Google Analytics 4

Google Analytics 4 y cómo usarlo en mi empresa

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 (GA4), contrario a lo que muchas personas pudieran pensar, no es la actualización de Google Analytics Universal (UA) o “versión 3”. GA4 es una nueva forma de medir el comportamiento de los usuarios en todas tus plataformas digitales (sitio web, tienda en línea, aplicación móvil, etc.) con base en eventos y no en sesiones como se hace en UA.

Con GA4 puedes medir cuáles son las páginas más visitadas; de qué países o ciudades llega el tráfico a tu sitio o APP; las características de edad y género de tus visitantes; qué campañas de tráfico generan mayor tráfico o qué campañas de generación de leads o ventas tienen los porcentajes de conversión más altos; puedes saber qué porcentaje del tráfico es orgánico, por referencia, pagado por campañas o de canales sociales; la cantidad de veces que un usuario visita tu sitio y cuánto tiempo permanece en él; entre muchas otras cosas más.

¿Por qué debe importarle a mi empresa medir, conocer y entender estos parámetros?

La información, prácticamente en tiempo real que ofrece GA4, te sirve para tomar decisiones y aplicar cambios que ayuden a mejorar los resultados de tu estrategia de marketing digital, tus campañas de pauta publicitaria y/o hacer ajustes en tu sitio, tienda o APP, con el fin de mejorar la experiencia de usuario, incrementar las conversiones y aumentar el ROI (Retorno de Inversión) o el ROAS (Retorno de la Inversión Publicitaria).

 ¿Por dónde debo empezar?

Es importante saber que estamos en un periodo de transición y que actualmente la versión UA es la que está vigente en la gran mayoría de los sitios que hacen estas mediciones. A partir del 1 de julio de 2023, UA dejará de enviar data a tus propiedades de Analytics y, desde ese momento, sólo GA4 generará estos datos.

No esperes hasta esa fecha para hacer el cambio, puedes desde ahora crear tus propiedades GA4, generar los códigos de seguimiento e instalarlos en tus aplicaciones a la par de las versiones UA. Aunque ambas versiones envíen datos a tu panel de Analytics, la información no se duplicará y estará claramente diferenciada.

Lo anterior sirve para que te empieces a familiarizar con GA4, pero también y más importante, para que empieces a generar datos históricos con los cuales puedas hacer comparativos de meses previos llegado el momento de apagar UA.

 ¿Y ahora qué?

Una vez que has instalado el código de seguimiento en tu aplicación (sitio, tienda o app) deberás esperar unos minutos para notar que, en tu panel de Google Analytics, se empezarán a mostrar informes y data de las actividades de los usuarios. Para la mayoría de las personas o negocios, esta información puede ser suficiente pero en realidad es bastante básica y estarías perdiendo el verdadero potencial de GA4.

Te sugiero que hagas un análisis detallado de qué es lo más importante que un usuario debe hacer en tu sitio. Por ejemplo:

  • Visitar determinadas páginas
  • Permanecer cierto tiempo en una página o sección
  •  Llenar y enviar un formulario de registro
  • Descargar un documento
  • Hacer clic en algún botón o banner
  • Agregar un producto al carrito de compra
  • Pagar y finalizar un proceso de compra
  • Visitar cierta sección o hacer scroll en una app

Para cada una de estas actividades configura en un evento utilizando la lista predeterminada que ofrece Google Analytics (click, file_download, generate_leads, page_viewv, etc). Cuando alguno de estos eventos se cumpla, GA4 lo almacenará en tu Panel y se contará como una conversión.

También es posible crear nuevos eventos con base en eventos existentes. Esto es especialmente importante cuando quieres medir las “vistas de página”; por ejemplo, la página de agradecimiento que se carga después de llenar y enviar un formulario de contacto o de registro.

Una vez configurado e implementado, deberás esperar unas 24 horas para que la información se muestre en la sección de reportes en el Panel de Google Analytics. 

¿Qué hago con toda esta información?

Como se mencionó antes, estos datos deberán ser analizados estratégicamente y con base en ellos, tomar las mejores decisiones para tu negocios. Por ejemplo:

  • Reducir la cantidad de elementos para que tu sitio cargue más rápido.
  • Cambiar de lugar un módulo de una página para que los usuarios lo vean rápido y fácil.
  • Hacer más visible una banner o botón que no está teniendo las interacciones esperadas.
  • Simplificar los campos de un formulario que la gente no llena.
  • Tomar decisiones sobre las fotos, descripciones o precios de tus productos.

El objetivo final es que estos cambios mejoren la experiencia de usuario y los motive a solicitar información o adquirir tus productos o servicios. De esta forma, podrás hacer más eficiente el flujo del usuario en tus propiedades digitales y, en consecuencia, disminuir el costo de adquisición de un lead o de una venta en tu plan de pauta publicitaria, mejorando así el retorno de inversión y las utilidades de tu negocio. 

Google Analytics 4: entre más pronto mejor

GA4 es el nuevo estándar para medir todo lo que ocurre en tu sitio, tienda digital o APP. Es vital que lo implementes, lo conozcas y saques el mejor partido lo antes posible. Esto puede ayudar de forma importante al crecimiento de tu negocio o al éxito de tu estrategia de marketing digital.

Aunque es relativamente sencillo de implementar, es importante que te acerques a una agencia como EW360, donde podemos ayudar a analizar tu sitio o aplicación, sugerirte qué deberías estar midiendo, apoyarte con la configuración e interpretación de los datos para que tomes las mejores decisiones. ¡Contáctanos!

LINEA AZUL

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.