En la actualidad, gran parte del alcance y éxito de las empresas depende de una adecuada presencia digital. Para los consumidores de hoy en día, si no tienes un sitio web, no existes.
Esto no significa que la calidad de tus productos o servicios ya no sea importante. Los usuarios cada vez más toman decisiones de compra con un dispositivo en mano, pues visitan sitios web, redes sociales, el comercio electrónico de diferentes marcas o leen los comentarios y/o las recomendaciones de otros usuarios.
Sin embargo, tener un sitio web no es suficiente, ya que no debe ser solamente la versión digital de nuestro catálogo, sino debe ser creado bajo una detallada estrategia comercial y convertirse en una herramienta de ventas que satisfaga las necesidades de los clientes en todo momento.
Por estas y muchas otras razones, a continuación te compartimos “7 aspectos que debes cuidar al momento de desarrollar tu sitio web”, para incrementar y mejorar tu presencia digital:
- Objetivo del sitio
- Nombre de tu página: dominio
- Contenido
- Diseño e imagen
- Versión móvil
- Desempeño y seguridad
- Tráfico
Objetivo del sitio
Tener un sitio web porque “mi competencia lo tiene” o porque “es lo de hoy” no son razones suficientes para invertir en su desarrollo. Es importante que el sitio sea, de ser posible, la parte central de una estrategia comercial digital bien pensada, con metas claras de lo que queremos lograr con este.
¿Quieres presencia de marca? ¿Quieres generar prospectos o leads? ¿Quieres vender? ¿Quieres educar o entretener? Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que te debes hacer antes de desarrollar tu sitio web, ya que de las respuestas dependen otras decisiones en áreas como la generación de contenido, el diseño gráfico, la programación, las secciones del sitio, la infraestructura y las estrategias para llevarle tráfico o visitas.
Nombre de tu página: dominio
El nombre de dominio es la dirección electrónica de tu sitio y es con el que darás a conocer tu empresa, marca, producto o servicio en el ecosistema digital. El dominio se compone de dos partes importantes:
- El nombre
- La extensión
El nombre debe representar y/o describir lo que quieres comunicar o vender. Normalmente es igual al nombre de tu marca o producto, o algo relacionado. Es importante que sea sencillo y fácil de recordar, ya que puede ser la diferencia entre que un usuario visite y/o regrese a tu sitio web.
La extensión puede definir la ubicación y/o la industria a la cual pertenece tu sitio. Normalmente, puedes utilizar extensiones como .com, .com.mx o .mx, para indicar que tu sitio tiene fines comerciales y que tu negocio se encuentra en México.
Contenido
La información de un sitio web siempre debe tener en mente a dos grandes públicos:
- Buscadores
- Usuarios o lectores
Los buscadores como Google, Bing, Yahoo visitan nuestros sitios web y leen los contenidos intentando indexar y clasificar la información. De igual forma, definen el valor y la importancia de la misma. Con base en diferentes criterios, los algoritmos de los buscadores determinan si, como parte de una consulta de un usuario, el sitio merece la pena ser mostrado en una página de resultados.
Los usuarios, si son conducidos por el buscador a un sitio donde la información aporta valor a su consulta, visitan nuestro sitio y el contenido debe explicar, de forma clara y sencilla, lo que están buscando con respecto a un producto o servicio.
Muchas veces, dependiendo de la calidad del contenido, el usuario puede pasar más tiempo en el sitio, visitar otras secciones del mismo, recomendarlo a otros usuarios y realizar alguna acción como llenar un formulario de registro, solicitar más información o realizar una compra.
Por lo anterior, es importante dedicar el tiempo necesario a la correcta creación y redacción de los contenidos del sitio, pues son la forma en la que nuestra marca se va a comunicar con los visitantes y potenciales clientes.
Diseño e imagen
A pesar de ser un tema subjetivo, donde una persona puede encontrar atractivo lo que otra no, el diseño gráfico de nuestro sitio es de suma importancia para atraer a los usuarios. Numerosos estudios y encuestas demuestran que la imagen puede ser la diferencia entre generar confianza en los usuarios, que se queden en el sitio, que compren productos o no.
El diseño debe hacer coherencia con la identidad de la marca y estar alineado a la imagen de la empresa. Un buen diseño debe ser atemporal y mostrar, dependiendo de la industria, seriedad, confianza, fortaleza, modernidad, innovación, frescura, etcétera.
Las imágenes o fotos del sitio deben generar empatía con los usuarios y “hacer clic” con sus necesidades. Aunque muchas veces no se contemplan en el presupuesto de diseño o desarrollo, vale la pena crear fotografías específicas para el sitio o, en su defecto, utilizar fotos de un banco de imágenes siempre y cuando estén relacionadas con el perfil demográfico de nuestro público objetivo.
Versión móvil
Se calcula que cerca del 60% del tráfico en internet en México se realiza a través de un dispositivo móvil, ya sean tabletas o principalmente, teléfonos móviles. El sitio web debe estar pensado para tener una experiencia de usuario y desempeño óptimos en estas plataformas.
Ya no es necesario tener diferentes versiones del sitio para diferentes dispositivos. Los sitios hoy en día deben ser responsivos y la misma versión debe adaptarse o ajustarse de forma automática a ellos, sin importar lo que utilice un usuario para visitarlo.
El equipo de desarrollo deberá cuidar la compresión y optimización de todos los contenidos, principalmente de los multimedia como imágenes, videos, infografías, etcétera. Lo anterior es para que el sitio cargue lo más rápido posible sin importar si un usuario utiliza una red wifi, un plan de datos 4G o una conexión 3G. El usuario “no tiene tiempo” para esperar a que el sitio se descargue. Si esto no sucede, simplemente buscará otra opción y podrías estar perdiendo oportunidades de negocio.
Desempeño y seguridad
De la mano del punto anterior, es importante considerar una infraestructura que sea confiable y eficiente. En el mercado encontrarás innumerables proveedores de hosting con planes muy económicos. Desafortunadamente, estos planes son servicios compartidos de baja velocidad que harán que tu sitio sea lento, que tarde en cargar en dispositivos móviles, que no puedan soportar altos números de visitas en momentos específicos o que sean vulnerables a ataques informáticos (hackeo).
No es necesario contratar servicios dedicados a menos que seas una gran marca con cientos o miles de visitas diarias. Un servidor semidedicado o virtual (VPS) debería ser suficiente para soportar un sitio promedio. Estos servicios siempre pueden crecer de la mano del aumento de tráfico a tu sitio y cuentan con sistemas y certificados de seguridad eficientes que brindan confianza a los visitantes.
Tráfico
Cuando abres las puertas de tu negocio físico (oficina o local), es importante que la gente sepa que existes, que conozcan tu ubicación y lo visiten. Lo mismo aplica para un sitio web.
Dar de alta tu sitio en Google Search Console para informar a los buscadores que tu sitio existe es sólo una parte del proceso. Actualizar tu contenido o crear nuevos es otra parte, pero más importante aún es llevar tráfico desde otros canales como tus redes sociales, campañas de anuncios en buscadores, publicidad en medios tradicionales, etcétera.
De nada sirve que sigas las recomendaciones de los primeros 6 puntos si cuando publicas o lanzas tu sitio en internet, nadie lo encuentra en las páginas de resultados y no es visitado.
En EW360 podemos ayudarte a definir y ejecutar una estrategia integral de marketing digital que además de contemplar el diseño y programación de tu sitio, te apoye a desarrollar piezas de comunicación para crear, crecer y fortalecer tu presencia digital. Todo lo anterior es con el objetivo de llevarle tráfico y que este se convierta en un “vendedor” 24/7 para tu negocio.
Lo importante será que con tu sitio web puedas generar prospectos y cerrar ventas.
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