A raíz de la pandemia, las instituciones educativas vivieron una serie de cambios a los que se tuvieron que ajustar en un tiempo muy corto para continuar con sus actividades. Pero los cambios no se detuvieron ahí, también iniciaron una serie de ajustes en la manera de hacer marketing.
Hoy podemos apreciar una mayor presencia en las redes sociales y diversos canales digitales lo cual hace tres años ni siquiera se pensaba. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una fuerte presencia digital no se traduce de inmediato en un mayor porcentaje de alumnado si no sabes elegir tu canal.
Empezando con lo básico
Para diseñar un plan que resulte exitoso, se deben plantear algunas consideraciones que faciliten identificar él o los canales de marketing que se deben elegir para este año. Esto se logra a partir de dos preguntas:
- ¿En qué canal digital se encuentran las personas que toman la decisión final de inscribir a su hijo?
- ¿En qué canal digital conviven tus alumnos?
Los canales para tener en cuenta
Para responder ambas preguntas, es necesario conocer la audiencia clave que tiene cada canal de acuerdo con la oferta educativa que tengas. Estos canales se suelen designar redes sociales.
Dentro de las principales redes sociales se encuentran:
Facebook: Los usuarios predominantes en esta red social oscilan entre los 30 y 45 años; por lo tanto, se puede encontrar un gran porcentaje de padres de familia.
Instagram: Debido al contenido 100% visual y a los anuncios dinámicos que presenta, esta RRSS ha logrado captar un porcentaje de público joven que abarca desde 16 a 34 años.
Tik Tok: Esta red social tuvo su auge durante la pandemia, pero desde que se creó no ha parado de subir el número de usuarios que se sienten atraídos por su contenido concreto y rápido; donde el principal público, sin lugar a dudas, son los adolescentes.
Twitter: Gracias a su formato de microblogging, al permitirte enviar mensajes de 280 caracteres, así como imágenes, videos y link, todo lo cual facilita el crear conversación y mantener informada a tu comunidad. Sería un buen canal principalmente para los padres de familia o para llegar a estudiantes de posgrados, ya que sus usuarios van de los 25 a los 44 años principalmente.
LinkedIn: Al ser una red social meramente profesional y laboral, el rango de edad que predomina es de alrededor de los 40 años, por lo cual es ideal para entablar relaciones con profesores y colegas del sector.
YouTube: Debido al amplio contenido que puede llegar a tener esta RRSS es ideal para llegar a audiencias que no conocen tu institución educativa, sin importar la etapa de su vida en que se encuentren.
Sitio Web: No hay que olvidar que la base de una toda estrategia digital educativa es contar con una página web que conecte con nuestro alumnado; pero que sea fuente de información para quienes se interesen por nuestra oferta.
¿Cuántos canales digitales debe tener mi institución?
La recomendación es tener al menos 2 redes sociales más el sitio web de la escuela.
Si nos enfocamos en instituciones educativas en las cuales el padre de familia es el que tiene la última palabra (primaria, secundaria, bachillerato, universidad), la primera RRSS le debe hablar a los padres, por medio de contenido sobre las ventajas del colegio. Mientras que la segunda, se enfocará en los estudiantes, por medio de publicaciones divertidas, visualmente atractivas e informativas.
Ahora que si tu institución ofrece programas de posgrado se debe enfocar en la red social en donde se encuentre su público objetivo, así como una buena página web que ofrezca información concreta y medios de contacto (formulario).
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