El community manager será el encargado de gestionar las redes sociales de tu marca; por lo tanto, se convierte en el vínculo fundamental entre los usuarios y la empresa.
El marketing digital se ha convertido en una poderosa herramienta para romper las fronteras geográficas, y así llevar a las marcas a nuevos mercados por explotar.
Parte fundamental de las estrategias digitales se ha centrado en el uso de las redes sociales, mismas que ayudan a mejorar aspectos como:
- Engagement
- Branding
- Generar tráfico a tu sitio web
El uso de estas plataformas digitales puede traer grandes beneficios a tu marca, si se gestionan adecuadamente; por ello, es de suma importancia contar con una persona que las conozca y maneje a la perfección, es decir, un community manager.
El pilar de tu comunicación
Como se mencionó un par de líneas atrás, una de las ventajas que te brindan las redes sociales es que te permiten acercarte a los consumidores y generar un vínculo que va más allá de lo comercial.
Entonces el community manager se convierte en la figura que servirá de enlace entre tu marca y tus seguidores en plataformas digitales, y será el responsable de proyectar a través de ellas todo un concepto sobre la empresa.
Pero alcanzar este objetivo no es tarea sencilla, la realidad es que existe mucho trabajo detrás.
Las funciones del community manager
Ya que quedó clara la importancia de contar con personal calificado para manejar tus perfiles en la red, ahora debes conocer las funciones de quien se desempeñará en este puesto, y aunque algunas pueden variar dependiendo de las necesidades y estrategias de la empresa, las básicas son:
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Generación de contenido
La principal labor de un community manager es la generación de publicaciones para cada una de las redes sociales que tiene la marca.
¿Cómo lo hará? Mediante la realización de un calendario de contenido semanal, quincenal o mensual, donde especificará día y hora de la publicación, además de incluir el texto del post y el copy de la imagen, en caso de que alguna lo acompañe.
Es de suma importancia que el community manager conozca a la perfección las plataformas para las que está generando contenido, ya que cada una tiene una naturaleza distinta y los usuarios le dan un uso específico.
El responsable deberá adaptar las publicaciones del calendario a cada social network, siempre obedeciendo la estrategia de contenido pensada para la marca.
Es importante que todo lo posteado vaya acorde a la imagen que la marca quiere proyectar, y reflejar los valores, ideología y concepto propios de la empresa.
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Voz, ojos y oídos
Como hemos mencionado, la imagen que proyectas en Internet es sumamente importante. Por ello, el community manager no sólo debe prestar atención a lo que él publica, sino también deberá atender lo que se dice de la marca en el mundo digital.
Será sustancial que realice un constante seguimiento de las diferentes plataformas en la web, para conocer qué están opinando los usuarios sobre tu marca.
Las menciones, hashtags, etiquetas y publicaciones compartidas, te serán de gran ayuda para el monitoreo de las redes. Además, es fundamental que puedas responder los comentarios y mensajes privados que los internautas hagan en tus perfiles, buenos o malos.
De este modo, comenzarás a crear vínculos con tus seguidores y ellos verán que sus inquietudes, dudas, quejas y felicitaciones están siendo escuchadas, mejorando el lazo entre usuario y marca.
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Entrega de resultados
Actualmente, todas las plataformas digitales te ofrecen las gráficas de la actividad que tu perfil ha registrado día a día. La labor de community manager también incluye realizar un informe detallado con esta información.
Es decir, deberá registrar cuántas publicaciones se han hecho, número de personas alcanzadas, cuántas interacciones generaron las publicaciones, nuevos seguidores, inversión en post y todos los datos relevantes.
No se trata de entregar sólo un cúmulo de información, sino que se debe realizar un proceso de análisis e interpretación de datos, con el fin de conocer más a la audiencia, optimizar la estrategia para medios digitales y mejorar la experiencia de marca.
Antes, la figura del community manager era muy poco valorada, pero hoy día, este elemento figura como uno de los pilares de tu empresa. La persona que ocupe el puesto debe tener amplios conocimientos sobre comunicación, publicidad y marketing.
Si lo que estás buscando es quién pueda encargarse de tus redes sociales y encaminarlas a mejorar tu posicionamiento en la red, aumentar tus ventas, fidelizar al cliente, etc., no dudes buscar un servicio de social media managment y observa cómo tu empresa avanza.