El papel fundamental del community manager

Las funciones del community manager

El community manager será el encargado de gestionar las redes sociales de tu marca; por lo tanto, se convierte en el vínculo fundamental entre los usuarios y la empresa.

 

El marketing digital se ha convertido en una poderosa herramienta para romper las fronteras geográficas, y así llevar a las marcas a nuevos mercados por explotar.

Parte fundamental de las estrategias digitales se ha centrado en el uso de las redes sociales, mismas que ayudan a mejorar aspectos como:

  • Engagement
  • Branding
  • Generar tráfico a tu sitio web

El uso de estas plataformas digitales puede traer grandes beneficios a tu marca, si se gestionan adecuadamente; por ello, es de suma importancia contar con una persona que las conozca y maneje a la perfección, es decir, un community manager.

 

El pilar de tu comunicación

Como se mencionó un par de líneas atrás, una de las ventajas que te brindan las redes sociales es que te permiten acercarte a los consumidores y generar un vínculo que va más allá de lo comercial.

Entonces el community manager se convierte en la figura que servirá de enlace entre tu marca y tus seguidores en plataformas digitales, y será el responsable de proyectar a través de ellas todo un concepto sobre la empresa.

Pero alcanzar este objetivo no es tarea sencilla, la realidad es que existe mucho trabajo detrás.

 

Las funciones del community manager

Ya que quedó clara la importancia de contar con personal calificado para manejar tus perfiles en la red, ahora debes conocer las funciones de quien se desempeñará en este puesto, y aunque algunas pueden variar dependiendo de las necesidades y estrategias de la empresa, las básicas son:

  1. Generación de contenido

La principal labor de un community manager es la generación de publicaciones para cada una de las redes sociales que tiene la marca.

¿Cómo lo hará? Mediante la realización de un calendario de contenido semanal, quincenal o mensual, donde especificará día y hora de la publicación, además de incluir el texto del post y el copy de la imagen, en caso de que alguna lo acompañe.

Es de suma importancia que el community manager conozca a la perfección las plataformas para las que está generando contenido, ya que cada una tiene una naturaleza distinta y los usuarios le dan un uso específico.

El responsable deberá adaptar las publicaciones del calendario a cada social network, siempre obedeciendo la estrategia de contenido pensada para la marca.

Es importante que todo lo posteado vaya acorde a la imagen que la marca quiere proyectar, y reflejar los valores, ideología y concepto propios de la empresa.

  1. Voz, ojos y oídos

Como hemos mencionado, la imagen que proyectas en Internet es sumamente importante. Por ello, el community manager no sólo debe prestar atención a lo que él publica, sino también deberá atender lo que se dice de la marca en el mundo digital.

Será sustancial que realice un constante seguimiento de las diferentes plataformas en la web, para conocer qué están opinando los usuarios sobre tu marca.

Las menciones, hashtags, etiquetas y publicaciones compartidas, te serán de gran ayuda para el monitoreo de las redes. Además, es fundamental que puedas responder los comentarios y mensajes privados que los internautas hagan en tus perfiles, buenos o malos.

De este modo, comenzarás a crear vínculos con tus seguidores y ellos verán que sus inquietudes, dudas, quejas y felicitaciones están siendo escuchadas, mejorando el lazo entre usuario y marca.

  1. Entrega de resultados

Actualmente, todas las plataformas digitales te ofrecen las gráficas de la actividad que tu perfil ha registrado día a día. La labor de community manager también incluye realizar un informe detallado con esta información.

Es decir, deberá registrar cuántas publicaciones se han hecho, número de personas alcanzadas, cuántas interacciones generaron las publicaciones, nuevos seguidores, inversión en post y todos los datos relevantes.

No se trata de entregar sólo un cúmulo de información, sino que se debe realizar un proceso de análisis e interpretación de datos, con el fin de conocer más a la audiencia, optimizar la estrategia para medios digitales y mejorar la experiencia de marca.

Antes, la figura del community manager era muy poco valorada, pero hoy día, este elemento figura como uno de los pilares de tu empresa. La persona que ocupe el puesto debe tener amplios conocimientos sobre comunicación, publicidad y marketing.

Si lo que estás buscando es quién pueda encargarse de tus redes sociales y encaminarlas a mejorar tu posicionamiento en la red, aumentar tus ventas, fidelizar al cliente, etc., no dudes buscar un servicio de social media managment y observa cómo tu empresa avanza.

LINEA AZUL

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.