Indicadores de efectividad

Claves para definir tus indicadores de efectividad (KPI’s)

Definición de indicadores de efectividadEl mundo digital ofrece un sinfín de oportunidades para elevar el nivel de las empresas. Sin embargo, al ser todo tan volátil en la web, en ocasiones se complica reconocer cuáles esfuerzos están rindiendo frutos, por lo que es fundamental tener buenos indicadores de efectividad.

Indicadores de efectividad

Estas herramientas mejor conocidas como KPI’s, por sus siglas en inglés (key performance indicator), te permiten evaluar el desarrollo de tu estrategia de marketing digital, basándose en las metas de la empresa.

Es decir, los indicadores de efectividad pueden ayudarte a responder preguntas como:

  • ¿Cuánto dinero está generando mi estrategia de marketing digital?
  • ¿Cuál es el ROI de mi inversión?
  • ¿Cómo saber si mi campaña está funcionando?
  • ¿Cuánto me está costando obtener leads?
  • ¿Cuántas ventas genera mi estrategia de social media?

 

No importa cuál sea tu estrategia, cualquier campaña realizada en Internet te arrojará datos y cifras cuantificables, que te ayudarán a conocer el desempeño de la misma, por lo que algunos ejemplos de tus indicadores efectividad podrían ser:

  1. Las visitas a tu página web por periodos establecidos.
  2. El número de leads obtenidos a través de una landing page y materiales descargables.
  3. Las métricas que arrojan las gráficas de interacción en las distintas redes sociales.

Para definir estos indicadores, existe una metodología que consiste en identificar claramente:

  • Los actores involucrados en el proceso de negocio
  • Los objetivos de la empresa
  • Las estrategias que llevarás a cabo

 

Los actores

Son las personas relacionadas con la empresa, y que intervienen o se ven envueltas en los distintos esfuerzos de marketing digital por parte de la marca. Existen dos tipos de actores:

Directos: Sus decisiones influyen directamente en la estrategia y los elementos digitales de la marca, tales como página web, redes sociales, landing pages, etc.

Generalmente se trata del equipo de marketing, desarrolladores y diseñadores web, entre otras personas.

Indirectos: Personas cuyas decisiones interfieren de forma más sutil en los esfuerzos de marketing. Un ejemplo son los gerentes, el equipo de ventas y las personas que estén relacionadas con la distribución del presupuesto.

Los objetivos

Son las metas trazadas para la empresa, a partir de una aspiración o incluso una situación de crisis. Los objetivos deben cumplir con la regla SMART, es decir, tienen que ser:

  • SPECIFIC: Claros. Para ello deben contestar las preguntas: qué, cómo y cuándo se llevarán a cabo.
  • MEASURABLE: Medibles. Debe existir una base de datos cuantificable para analizar el progreso de la estrategia.
  • ACHIEVABLE: Realistas. Hay que partir de la situación actual para definir algo verdaderamente alcanzable.
  • RELEVANT: Importantes para la empresa. Deben enfocarse en resolver soluciones o plantear nuevos retos.
  • TIME: Establecidos en tiempo. Es necesario que cuenten con una fecha de inicio y fin, con el fin de precisar si la estrategia funciona o no.

 

Los objetivos también se dividen en:

Macro objetivos: Son las metas ‘globales’ de la empresa. Por ejemplo:

  • Ganar mayor posición en el mercado.
  • Expandir el target de la marca.

Micro objetivos: Son las pequeñas metas que ayudarán a concretar ese gran objetivo global de la compañía. Algunos ejemplos de objetivos son:

  1. Incrementar un 50% las visitas mensuales a mi página web, durante los próximos 12 meses.
  2. Reducir el promedio de costo por lead un 5%, en los próximos 6 meses.
  3. Aumentar un 10% el número de interacciones mensuales en redes sociales, durante los próximos 3 meses.

 

Las estrategias

Una vez que ubicaste los actores involucrados en el negocio, así como los macro y micro objetivos de la empresa, es momento de trazar la estrategia que ayudará a definir los indicadores de efectividad y, posteriormente, alcanzar tus metas.

Para ello necesitas la ayuda de expertos en marketing digital, quienes definirán la mejor manera de atender a las necesidades de tu marca.

Siguiendo el ejemplo de los micro objetivos anteriores, posibles estrategias a implementar serían:

  1. Crear alianzas con influencers para incrementar las visitas orgánicas.
  2. Lanzar una landing page y material descargable para los usuarios.
  3. Generar contenidos dedicados a los niveles más bajos del funnel de conversión.

 

Define tus KPI’s

Cuando seleccionas la estrategia de marketing digital que llevarás a cabo, los indicadores de efectividad son mucho más claros.

No olvides que estos son la medida que tomarás de base para definir si tus esfuerzos de comunicación están dando buenos resultados, así que no debes dejar a un lado estas consideraciones:

  • Los indicadores de efectividad no son sólo cifras acumuladas, son medias y porcentajes que nos darán pruebas tangibles del progreso de nuestra estrategia.
  • La elección de estos indicadores debe hacerse con base en su relevancia. De nada servirá acumular información que al final no servirá a nuestras conclusiones.
  • Siempre deben ser interpretados en contexto, es decir, hay que tomar en cuenta distintas variantes antes de dar un veredicto. Por ejemplo: si tu estrategia no generó bastantes leads, quizá el bajo rendimiento se debe a factores externos.
  • Todo indicador de efectividad puede modificarse sobre la marcha, así como las estrategias empleadas para lograr tus objetivos. De ahí la importancia de hacer evaluaciones constantes.

 

Ahora que ya cuentas con estos conocimientos, podrás saber a ciencia cierta qué tan efectivas son tus estrategias de marketing digital. Ya no inviertas de más, contacta a los expertos y eleva al máximo las ganancias de tu empresa.

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.