como desarrollar una estrategia de marketing digital

¿Cómo desarrollar una estrategia de Marketing Digital?

El inicio del éxito de cualquier estrategia en línea es tener claro cuál es su objetivo y saber cómo medirlo. ¿Buscas ventas? ¿Leads? ¿Reconocimiento de marca? Un punto clave es que este objetivo esté alineado con tus objetivos de negocio.

Si eres una universidad, lo que necesitas son inscritos. PUNTO. En nuestra experiencia, dependiendo del journey de cada escuela, el objetivo -o North Star Metric (NSM) como también podemos llamarle- que como agencia tenemos para la estrategia digital puede ser leads calificados o incluso inscritos.

Lo ideal es que tu NSM sea solo uno o máximo tres, pero deben siempre estar alineados con los objetivos de negocio. Como diríamos coloquialmente: lo que hace que la caja registradora suene. Por lo mismo, no deben confundirse con los KPIs (Key Performance Indicators) que te ayudarán a medir el performance de tu estratega y entender si tu NSM va por buen camino o no, sin embargo no son lo mismo.

Retomemos el ejemplo de la universidad. Su NSM son los inscritos, mientras que los KPIs con los que evaluará el perfomance de su estrategia podrían ser:

  • Leas calificados
  • Leads de MKT
  • Tasa de conversión de la landing page
  • CTR de las campaña

Ahora que ya tienes claro cuál es tu objetivo (NSM) y cómo lo vamos a medir (KPIs), debemos pasar al segundo punto clave de una estrategia de marketing digital: definir quién es tu público objetivo.

Si no sabemos a quién nos queremos dirigir, sería lo mismo que pedir un 🚘 Uber sin indicar la dirección de destino. ¡Buena suerte intentando llegar a donde sea que querías llegar! Eso sí, tú pagas el viaje.

Para evitar tirar tu dinero, es muy importante elaborar un estudio de mercado que te lleve a definir tu buyer persona y customer journey. En otras palabras: investigar el mercado para conocer a tu segmento objetivo, y definir lo pasos que esperas que tus clientes lleven a cabo para que pasen de desconocidos a clientes… ¡y la caja registradora suene!

Ya sabes qué quieres lograr (NSM), cómo medirlo (KPIs) y quién es tu público objetivo (buyer persona). ¿Qué sigue? Elaborar un plan de acción para conseguir los resultados que buscamos.

A nosotros nos gusta trabajar con el embudo de conversión AIDA:

  • Atracción
  • Interés
  • Deseo
  • Acción

Es una buena estructura que te servirá para definir ese plan de acción. Un error muy común es pretender que por poner en circulación un anuncio llegarán cientos de ventas, leads o cual sea tu NSM.

Como mencionamos, parte de la definición de tu buyer persona es la creación de un embudo de conversión o customer journey que se espera que sigan los usuarios para que pasen de desconocidos a clientes. Sin embargo, en medio hay varios pasos, en los cuales hay campañas que empujen al usuario a dar ese siguiente paso.

La clave está en tener claro ese journey y qué es lo que se quiere que haga el usuario en cada etapa. 

Esto podría ser:

  • Conocer tu marca
  • Registrarse para obtener su correo electrónico 
  • Dar a conocer tu oferta para aumentar su deseo 
  • Comprar

Si tienes claro este camino, podrás definir qué canales y campañas requieres en cada paso.

Entonces, ya que sabes cuál es tu NSM, KPIs, buyer persona y tienes un plan de acción, te voy a compartir los factores clave de una campaña exitosa.

5 factores clave de una campaña exitosa

Factor 1. Segmentación

Aunque ya lo mencionamos, es importante que entiendas su trascendencia.

No puedes lanzar la misma campaña para usuarios que no te conocen que para aquellos que ya visitaron tu sitio, pero no han convertido… o peor aún, para aquellos que ya convirtieron. Eso es la fórmula perfecta para garantizar el fracaso.

(FUENTE: https://static.wikia.nocookie.net/memes-pedia/images/9/99/Se-tenia-que-decir-y-se-dijo2.jpg/revision/latest/scale-to-width-down/412?cb=20200128110309&path-prefix=es)

Si tienes bien definidas las etapas de tu Customer Journey, entonces sabrás a quién y cómo dirigirte a ellos. Lo que me lleva a los siguientes 3 puntos.

Factor 2. Oferta

Los usuarios darán clic en tu anuncio o llevarán a cabo la acción que deseas si tu oferta los conquista. Para que una oferta sea buena debe ser atractiva y congruente con tu público objetivo.

Si retomamos nuestro ejemplo de la universidad, no puedes llegar con un usuario que no te conoce y decirle: Hola. Mucho gusto. Soy la mejor universidad. ¡Inscríbete aquí!

Se quedarán más o menos así…

(FUENTE: https://media.giphy.com/media/ZDcpPQPGf4I00/giphy.gif)

Que tal si mejor hacemos una campaña de posicionamiento mostrando tus instalaciones, resaltando los rankings en los que apareces en los primeros lugares y das a conocer el claustro de profesores de talla nacional e internacional con el que cuentas.

Entonces, podemos crear audiencias con todas esas personas que visitaron el blog e interactuaron con dichas publicaciones para mostrarles la oferta académica de la universidad.

A cambio de su correo, podemos hacerles llegar el folleto del programa de su interés. De esta forma los inscribimos en una secuencia de correos electrónicos para darles a conocer todos los beneficios del programa, las posibilidades de becas y finalmente a través de nuestra área de Lead Success les hacemos una oferta que no podrán rechazar 😎. Esto significa que impulsamos la conversión.

(FUENTE: https://media.giphy.com/media/3o7bufgPP70ra2ZVi8/giphy.gif)

Factor 3. Mensaje o Copy

El copy debe estar alineado con tu buyer persona, ser claro y concreto. Además, nunca, nunca olvides incluir un llamado a la acción, el famoso CTA (call to action). Dile a tus prospectos qué quieres que hagan, porque no van a adivinar.

Si hicimos la tarea al definir a nuestro buyer persona y tenemos claro el customer journey, será más sencillo redactar el mensaje adecuado para cada etapa. Porque eso sí: ¡No puedes usar el mismo para todos tus públicos en todas las etapas!

Regresando a la universidad, pensando en las campañas de licenciaturas: No puedes usar el mismo copy para padres de familia que para chavos que están cursando el último año de preparatoria; así como no puedes usar el mismo mensaje en tus campañas de tráfico frío que de remarketing.

Factor 4. Creativos

Por creativos, hablamos de todos los elementos gráficos ya sean estáticos, gifs o videos. Al igual que el copy, debe estar alineado con tu buyer persona.

Un elemento clave es que debe captar la atención en menos de 3 segundos. Es lo primero que verán, debe ser lo suficientemente impactante para lograr que los usuarios se detengan y te volteen a ver

Factor 5. Congruencia

Finalmente… toda tu campaña debe ser congruente. Debe ser congruente de forma externa… sí, adivinaste: con tu público objetivo. Así como de forma interna: imagen, copy, página de aterrizaje, las secuencias de mails… En otras palabras, todos los elementos y canales involucrados deben mantener unidad y congruencia entre ellos tanto a nivel visual, contenido y oferta (CTA).

Por ejemplo, en nuestra campaña de la universidad:

  • Si en el anuncio estamos ofreciendo descargar el folleto de la Licenciatura en Derecho.
  • La landing page debe tener la misma experiencia visual y en primera instancia ofrecer la descarga del folleto.
  • Y en el mail que recibirá el usuario para descargar el folleto, gráficamente debe estar alineado a la landing page y anuncio.Ahora sí, estamos listos para despegar y conquistar esos resultados. 🚀

LINEA AZUL

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.