¿Cómo fidelizar a tus clientes?

Si te dedicas al marketing o ventas seguro has escuchado el concepto e incluso lo has aplicado dentro de alguna reunión grupal o presentación, pero ¿conoces la relevancia del término como parte de una estrategia robusta? Bien, en este artículo podrás conocer más detalles del concepto.

Fidelizar se debe concebir como un nivel que forma parte de una estrategia robusta; hablando de estrategias comerciales es la fase en la que el ROI se ve maximizado; al hablar de marketing podemos mencionar que es parte obligada de una estrategia enfocada a la atracción de clientes potenciales y que está proyectada para generar una relación más allá de la venta.

Para las empresas es más rentable fidelizar o retener clientes que generar clientes potenciales nuevos y esto hace que la fidelización forme sí o sí parte de tu estrategia comercial o de marketing. Hasta aquí podemos ya tener claro el concepto y su importancia, ahora veamos que debes tener en cuenta para robustecer tu estrategia.

¿Cómo lo debo hacer?

Para implementar debes tener en cuenta:

  • Conocer muy bien tu estrategia
  • Aplica storytelling y storyselling
  • Pondera la marca
  • Genera contenido de valor (inbound)
  • Personaliza la comunicación
  • Haz de tu servicio al cliente un valor agregado

Estrategia

Puede sonar obvio, pero realmente debes conocer cada fase, desviación y nivel de tu estrategia, ya que esto hará que puedas definir en que parte del proceso puedes implementar acciones de push, fidelización o reconexión con los clientes potenciales.

Ya que tengas identificado donde trabajará el proceso de fidelización y/o retención ahora debes definir los canales y herramientas que usarás:

  • Mails
  • Programa de recompensas
  • Esquema de descuentos
  • Esquema de referenciados por canales digitales
  • Gamificación, etc.

Recuerda siempre que toda estrategia debe ser tan certera en su orientación a resultados como flexible en su aplicación.

Storytelling y storyselling

Aplicar estas técnicas de comunicación dentro de la estrategia es básico, entre más claras estén las diferencias entre ambos conceptos más fácil será detectar el alcance y resultados de cada etapa.

Echar mano del storytelling ha sido tendencia en los últimos años, por una simple razón, el mercado meta es cada vez más receptivo a conectar con historias reales, de las que se puedan sentir partícipes e identificados; pero que además les solucione una problemática. El gran problema es que no todos han identificado la necesidad de dar el siguiente paso, es decir, convertir esa historia en algo que se pueda convertir en algo vendible para que no se quede en una simple comunicación de push.

El storyselling resuelve el vacío entre el storytelling y la generación de ventas, debe ser una evolución natural. Se debe fundamentar en que la historia cree el sentido de necesidad por adquirir la solución a sus problemáticas apoyándose de diversos beneficios extra. Esto debe ser un ciclo lo suficientemente estudiado y personalizado al mercado meta para que se pueda percibir de manera atemporal.

Marca

Considera que no hay ventas sin reconocimiento, no hay reconocimiento sin posicionamiento y no hay posicionamiento sin marca. Por eso, debes considerar que en digital el conocimiento de tu marca puede ser exponencial y por, sobre todo, es obligatorio considerar campañas para darte a conocer antes de que pienses lanzar una campaña fuerte de sell.

Piensa que el mercado es receptivo a los estímulos que le brindes, y que estos estímulos pueden verse potenciados con estrategias de Inbound en donde le brindes un plus a quien consumirá tu contenido, con la imperiosa visión de pasarlo al otro nivel del funnel, es decir,  a la venta y recomendación de tu producto o servicio. 

Inbound

Para recibir hay que dar… es una forma sutil de mencionar que uno de los pasos de plomo deberá ser tu contenido de valor y ese valor lo das por medio de la valoración de tu marca como un referente dentro de la industria, es sencillo pero arduo, y lo puedes realizar con:

  • Piezas de video introductorio al servicio o producto
  • Links de valor
  • Webinars
  • Ebooks
  • Podcasts
  • Blogs, etc.
  • Newsletters 

Podría dedicar una serie de artículos solo a Inbound, sin embargo, es importante dar paso a lo que complementa esta técnica de marketing. 

Comunicación

Si bien ya hablamos del storytelling y storyselling, hay que dejar claro de las bases; para poder construir un manual de identidad que nos ayude a comunicar debemos definir a nuestro buyer persona, tener estudiado a nuestro target y, por ende, construir arquetipos. Una vez que definas los anteriores puntos, debes personalizar guiones, mensajes e incluso llamadas a todos tus posibles clientes. Es válido que la comunicación sea en primera persona, que tu cliente sienta el apoyo total y personalizado ante sus dudas, de esta manera harás una sinergia especial que te ayudará a ser factor de su decisión de compra.

Servicio al cliente

Puede ser la cereza del pastel, después de la implementación de la estrategia en sus diversas fases, quien debe cerrar el ciclo es el servicio al cliente, ya sea en un proceso comercial (venta) o en un proceso de costumer care (postventa). En esta fase vas a recabar una gran cantidad de información valiosa que te deberá ayudar a sustentar desde tu proceso comercial hasta incluso tu modelo de negocio.

El mercado actual es cada vez más demandante y omnicanal, es por eso por lo que debes brindar los canales necesarios para que te puedan encontrar:

  • WhatsApp
  • Chatbot
  • Messenger
  • DM
  • Número de atención
  • Redes sociales abiertas y no restrictivas, etc. 

Seguramente el uso de chatbots te hace ruido, calma… su uso es bueno, siempre y cuando se configuren para entrar en las franjas horarias en las que tu equipo humano no pueda atender y está por demás mencionar que toda comunicación debe ser personalizada tanto a clientes potenciales como a situaciones específicas.

LINEA AZUL

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.