El Internet se ha convertido en un potenciador del éxito de las marcas, debido a su flexibilidad y la importancia que ha adquirido en la vida de las personas. Actualmente, una empresa que no está en el mundo digital difícilmente sobrevive en el mercado.
Pero, ¿cómo llevar tu negocio a Internet? Te compartimos 5 pasos para introducirte en este mundo de la mejor manera.
HORA DE DAR EL SALTO
1. Define el objetivo de tu incursión en Internet.
Inicia por precisar el papel que jugará el Internet en la dinámica de tu negocio, esto te ayudará a crear una estrategia de marketing basada en tus necesidades.
Algunas razones que motivan la incursión de empresas en el mundo digital pueden ser:
- Comercio electrónico: para vender tus productos sin que los clientes tengan que desplazarse a tu tienda física.
- Vinculación y fidelización: para darte a conocer, conectarte con tus clientes y para que ellos encuentren la información que necesiten o sea de su interés acerca de tu marca.
2. Clarifica tu estrategia.
La situación actual de tu empresa y las metas proyectadas dictarán el tipo de campaña ideal para tu marca, que puede ser de posicionamiento, reposicionamiento, branding, entre otras.
Algunos aspectos que deben desglosarse en tu estrategia son:
- Objetivos comerciales y de comunicación.
- Tiempo y presupuesto de campaña.
- Target al que vas dirigido.
- Plan de medios.
3. Puntualiza tus canales de comunicación.
Define los canales de comunicación. Muchas marcas optan por abrir una página web y crear cuentas en distintas redes sociales.
Para definir los medios en los que tendrás presencia y la periodicidad de tus publicaciones, tienes que basarte en los objetivos de tu empresa, el tipo de negocio que manejas y los hábitos del target al que vas dirigido.
Después de hacer esta reflexión, puedes utilizar los recursos digitales que creas convenientes. Por último, no pierdas de vista que las características del mundo digital no son aptas para una campaña en la que te publicites de la misma forma que en medios convencionales.
El éxito de muchas empresas se debe (en parte) a que generan un valor agregado de su marca, que los vuelve un referente en Internet al que los usuarios acuden según sus necesidades o intereses.
4. Diseña la experiencia de usuario
Cuando el usuario entra en contacto con tu sitio web o alguno de tus perfiles, es importante que su experiencia sea tan satisfactoria, que invite a permanecer y explorar más sobre la marca.
Para lograrlo, es necesario crear un equilibrio entre buen contenido y diseño atractivo.
CONTENIDO
La información que proporciones a tus seguidores debe ser de calidad, congruente con la identidad de tu marca y orientada tanto al tipo de estrategia que realizas como a las inquietudes de tu target. Además, debe ser concreta, atractiva y dinámica.
Explota los formatos multimedia que hay en Internet y no te limites al uso del texto simple. De no ser así, los usuarios no desperdiciarán tiempo y abandonarán enseguida tu página o tus perfiles de redes sociales.
DISEÑO GRÁFICO
El diseño gráfico juega un papel fundamental en el reconocimiento de tu negocio en Internet, pues reflejará la identidad de tu marca y seducirá con la vista a tu target.
Una página web bien diseñada invitará a sus visitantes a recorrerla. Algunos aspectos a tomar en cuenta para su desarrollo son:
- Key Design: que refleje la personalidad de la marca.
- Responsive Design: que el diseño se adapte a distintos dispositivos electrónicos.
5. Monitorea el desarrollo de tu estrategia.
Una campaña requiere monitoreo constante, pues sólo así sabrás si tus esfuerzos están generando los resultados esperados. La mejor forma de hacerlo es por medio del análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
Realiza (al menos) un reporte mensual en el que documentes los avances de tu estrategia. Para ello, puedes ayudarte de herramientas como Google Analytics.
Algunos de los datos que debes evaluar son:
- Alcance e impacto de tu mensaje.
- Reconocimiento y recordación de tu marca.
- Número y tipo de interacciones con tu target.
- Percepción de tu marca.
- Visitas y tiempo de permanencia en tu página web.
Con base en las conclusiones de tus reportes mensuales, podrás definir si vas por el camino correcto o necesitas ajustar algunos procesos.
Por supuesto, los consejos que te presentamos aquí son sólo para llevar tu negocio a Internet. Si quieres mantenerte ahí y sobresalir, necesitas implementar una estrategia de marketing digital que te ayude a lograr los objetivos de tu empresa.
Entrar al mundo digital es el primer paso para construir el negocio con el que siempre soñaste, así que no dudes en intentarlo.