Llevar tu marca al mundo digital es una tarea relativamente fácil, el verdadero reto llega cuando intentas posicionarla; y aunque no hay un manual para lograrlo, te compartimos algunos consejos que te evitarán muchos tropiezos durante el camino.
1. CREA UNA ESTRATEGIA
Antes de pensar en herramientas que te ayuden a posicionar tu marca, debes hacer un diagnóstico y trazar una estrategia en la que definas perfectamente los siguientes aspectos:
- Objetivos a corto, mediano y largo plazo.
- A quién dirigirás tus esfuerzos de marketing.
- Qué tienes para ofrecer a tu target.
- Cuál es tu posición frente a la competencia.
- Cuál es tu presupuesto.
La teoría del Golden Circle (círculo dorado), creada por Simon Sinek, menciona que para poder potenciar nuestro negocio, debemos conocer perfectamente el “por qué” (why) de nuestra empresa; es decir, cuál es su misión en la vida del consumidor.
Sinek parte de la premisa de que todos los empresarios conocen su producto, es decir, el “qué”; otros tantos también comprenden el “cómo” (how), que significa la forma en la que su empresa trabaja. Sin embargo, muy pocos conocen el verdadero “por qué” de su compañía. En eso radica el fracaso de muchos negocios.
Pensar en esto te ayudará a dejar en claro la razón de ser de tu empresa, y así el rumbo de tu estrategia se hará más visible.
2. OPTIMIZA TU SITIO WEB
Para poder posicionar tu marca en Internet e ir ganando terreno en los buscadores, debes mantener optimizado al 100% tu sitio web. Algunas recomendaciones para hacerlo son:
- Usa keywords en el enlace y contenido de tu página.
- Valida tu código HTML.
- Agrega etiquetas meta de HTML.
- No dejes de publicar constantemente.
- Crea enlaces entre tu sitio y otras páginas.
- Crea un mapa de sitio.
3. USA GENERADORES DE TRÁFICO
Para reforzar la optimización de tus portales y posicionar tu marca, puedes hacer uso de herramientas de pago como SEM, encargada de filtrar tu información en Internet a través de anuncios publicitarios en los buscadores.
4. CONVIERTE LAS REDES SOCIALES EN POTENCIADORES DE TU MARCA
Toda buena estrategia de marketing digital incluye redes sociales, ya que son ideales para crear una conexión con el usuario y posicionar tu marca.
Si estás presente en las redes adecuadas y creas publicaciones que agraden a tu target, la simpatía por tu marca crecerá hasta traducirse en mayores ingresos para tu empresa.
5. INTERACTÚA CON EL CLIENTE
Para posicionar tu marca en Internet, es vital que exista interacción con el cliente a través de tu sitio web y redes sociales.
Crea una sección de preguntas y respuestas.
Contesta sus comentarios en redes sociales.
Genera contenido en el que ellos participen.
La retroalimentación con tu grupo objetivo generará fidelidad y te dará pistas de cómo mejorar tanto tu producto como tus esfuerzos de comunicación.
6. BRINDA INFORMACIÓN ÚTIL
Un usuario que navega en Internet busca soluciones, dáselas y conseguirás un nuevo cliente. Por otro lado, no descuides a aquellos que ya confían en ti y bríndales información exclusiva y personalizada.
Algunas formas de hacerlo son:
- Mailing
- Videos o podcasts
- Transmisiones en vivo o twitcam
7. HAZ NETWORKING
Para posicionar tu marca en Internet, es fundamental que crees una red profesional de contactos que te permitan dar a conocer tu empresa. Esta red incluye socios, empresarios y conocidos.
Tu negocio prosperará si tienes contigo a los mejores. Rodéate de especialistas y aprende de ellos.
8. NO PIERDAS DE VISTA LA COYUNTURA
Siempre es importante poner atención a los temas que están en tendencia en el mundo digital.
Una buena acción de marketing a partir de la coyuntura puede hacer viral el contenido de tus redes sociales y, por lo tanto, generar simpatía y dar mayor presencia a tu marca.
Eso sí, ponte en la mente de tu consumidor antes de publicar algo. Como dijo Godfried Bogaard:
“En el pasado, eras lo que tenías. Ahora, eres lo que compartes.”
9. MANTENTE ACTUALIZADO
Los avances tecnológicos son cada vez más veloces, por lo que innovaciones como la creación de apps o nuevos modelos de estudio de mercado pierden su vigencia con más rapidez que en otras épocas.
Lo que es nuevo hoy, en 6 meses no lo será. Por eso es vital estar a la vanguardia tanto en tendencias como en medios y herramientas que permitan mejorar el rendimiento de la empresa y crear una imagen de marca innovadora.
10. ANALIZA TUS RESULTADOS
Todo plan de trabajo debe ser analizado cada cierto tiempo, para detectar tus aciertos y corregir sobre la marcha aquellas cosas que no están funcionando.
Con base en tus objetivos, realiza revisiones periódicas del rumbo de tus estrategias. Este seguimiento evitará que inviertas tiempo, dinero y esfuerzo en proyectos que no darán los resultados esperados.
Son muchos los factores que ayudan o evitan que puedas posicionar tu marca en Internet, algunos de ellos no puedes preverlos. Sin embargo, mantener un control sobre aquellos en los que puedes influir aumentará considerablemente tu capacidad de respuesta ante los momentos de crisis.
Sé constante y no te rindas a la primera caída. El marketing digital se trata de hacer un esfuerzo constante, ser perseverante y crecer profesionalmente día con día.