10 conceptos esenciales del SEM

Glosario de conceptos esenciales del SEM

Si has tomado la sabia decisión de llevar tu negocio al basto mundo de Internet, seguramente te habrás encontrado con varios términos que te parecen extraños, sobre todo cuando te hablan de una estrategia de Search Engine Marketing (SEM).

Viene entonces la pregunta: ¿cómo confiar en algo que no conozco bien? ¡No te preocupes!, el primer paso que debes tomar es informarte sobre el tema, y por eso nos dimos a la tarea de realizar un pequeño glosario con los 10 conceptos esenciales del SEM.

¿Qué es el SEM?

El Search Engine Marketing, mejor conocido como SEM; es la colocación de anuncios en uno o varios buscadores, con el fin de llegar a los usuarios de Internet, generar tráfico de calidad a tu sitio web y atraer posibles clientes.

Y funciona de manera muy sencilla. Mediante un acuerdo de pago con buscadores como Google o Yahoo!, la publicidad de tu empresa aparecerá en pantalla cuando un internauta realice una búsqueda relacionada con el producto o servicio que ofreces.

Conceptos esenciales de SEM

Una vez que has contratado el servicio de una agencia de marketing digital para tu estrategia de Search Engine Marketing, te hablarán de todo el proceso y cómo es que este funcionará para darte los beneficios que estás buscando.

Si aún no dominas toda la terminología que se usa, aquí te dejamos 10 conceptos esenciales de SEM, así que pon mucha atención.

  1. Adwords

 

Si estás a punto de implementar una estrategia de Search Engine Marketing, tu proveedor seguramente mencionará a Adwords, pero, ¿qué es?

Es un programa de publicidad en línea creado por Google, donde a cambio de una inversión, las empresas pueden promocionar sus productos o servicios, por medio de anuncios o banners que aparecerán en las búsquedas de los usuarios que se relacionen con el giro de tu compañía.

  1. Banner

 

Cuando vayan a colocar un anuncio de tu marca en los buscadores o portales web, seguramente lo harán mediante un banner.

Este elemento es un anuncio cuyo fin es promocionar algún producto o marca en particular. El banner se puede encontrar en diferentes tamaños y tipos, y algunos de ellos pueden incluir animaciones, audio o simplemente imagen fija.

  1. Costo Por clic (CPC)

 

También conocido como Pay Per Clic, es una estrategia de marketing digital mediante la cual tu producto o página aparecen en los buscadores, a cambio de un pago por cada clic que los usuarios den a tu anuncio.

  1. Costo Por Lead

 

Similar al CPC, podría decirse que esta estrategia es un paso más avanzado.

Aquí, el pago a tu servidor se hace por cada acción efectiva que un usuario realiza gracias a tus anuncios, como suscribirse a un newsletter, proporcionar sus datos para recibir información gratuita o probar un producto demo.

  1. Key Performance Indicator (KPI)

 

Si estás invirtiendo para que tu publicidad aparezca en los portales web, es importante conocer sus estadísticas. Y uno de los conceptos esenciales del SEM son los KPI’s.

Indicadores clave cuyo fin es medir la efectividad de una acción en marketing digital. Algunos ejemplos son: número de visitas orgánicas y pagadas, leads generados y conversiones, grado de penetración, etc.

  1. Keyword

 

Las personas necesitan de las palabras para buscar algo en Internet. Una keyword es una palabra o conjunto de ellas orientadas a posicionar mejor tu enlace en los motores de búsqueda.

Actualmente existen páginas que te ayudan a conocer cuáles son las keywords más usadas por los usuarios, para que puedas realizar una mejor selección de ellas.

  1. Lead

 

En México, existen al menos 70 millones de usuarios de Internet, y dentro de este número se encuentra tu target. Cuando un internauta logra entrar a tu página web o landing page, estarás frente a una valiosa oportunidad.

Un lead es el usuario que voluntariamente ha proporcionado algunos datos, a cambio de contenido interesante o información específica sobre tu marca.

  1. Puja

 

Uno de los conceptos esenciales del SEM. Es una herramienta de los buscadores que establece los importes de pago por clic. Esta puja puede ser automática o manual, es decir, el anunciante puede o no controlar el costo de sus anuncios.

  1. Search Engine Results Page (SERP)

 

Otro de los conceptos esenciales del SEM es: Search Engine Results Page. Las SERPs son las páginas de resultados que aparecen en los diversos buscadores web (Google, Yahoo, Bing, etc.) cuando realizas una investigación en Internet.

  1. Retorno sobre la inversión (ROI)

 

Si estás pagando por una campaña de Search Engine Marketing, es evidente que esperas una retribución.

La ganancia económica derivada de distintas acciones de marketing recibe el nombre de Retorno sobre la Inversión (ROI), y es importante llevar un total control de este basado en tus KPI’s, para que puedas apreciar si tu estrategia está o no funcionando.

Si eres nuevo en el mundo del marketing digital, estamos seguros que esta lista con los conceptos esenciales del SEM te será de gran ayuda.

Si quieres conocer más, descarga totalmente gratis nuestro glosario de marketing digital y descubre todas las posibilidades que el mundo digital tiene para tu empresa.

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.