Content marketing efectivo

Claves para un content marketing efectivo

Content marketing efectivo
Día a día, se comparten 27 millones de publicaciones que forman parte de las campañas de content marketing de una marca. Si estás pensando en el alcance que tu empresa puede tener gracias al Internet, esta cifra es contundente.

El mundo digital abrió sus puertas al comercio hace varios años, y desde entonces las estrategias para vender han evolucionado constantemente. De la promoción de un producto o servicio, se dio paso a buscar una relación más cercana con los clientes y con quienes podrían llegar a serlo.

¿Cómo se logra esa relación? Difícilmente se iba a conseguir mediante simples anuncios publicitarios. Se necesitaba ir más allá y pensar en publicaciones que en verdad conectaran con los usuarios, fue así como surgió el marketing de contenidos.

Una nueva estrategia

El content marketing puede definirse como una serie de acciones enfocadas a atraer y retener clientes, a través de la creación y distribución de contenido: valioso, relevante y consistente.

Este enfoque del marketing digital aspira a crear conversiones que se traduzcan en beneficios para las empresas, tales como:

  • Mayor alcance e impacto
  • Generación de leads
  • Aumento de ventas
  • Disminución de costos
  • Fidelización del cliente

 

Cómo hacer content marketing efectivo

Primero es necesario aclarar que el marketing de contenidos no está diseñado para ser la única estrategia en tu campaña. Es decir, el content marketing implica una serie de acciones que permean otros esfuerzos de mercadotecnia.

Existen muchas formas de hacer marketing digital, como el de guerrilla, inbound, outbound, relacional y de permiso; el marketing de contenidos es un tipo de estrategia capaz de adaptarse a un plan de mayor extensión, y que ayude a tu empresa a obtener mejores resultados.

¿Cómo hacerlo? Hay diversos métodos de construir una estrategia de content marketing, pero todos deben contemplar estos 4 pasos fundamentales:

  1. Diagnóstico
  2. Definición de objetivos
  3. Creación de ideas
  4. Distribución del contenido

 

  1. DIAGNÓSTICO

 

Antes de pensar en crear una campaña de marketing digital, es importante enfocarse en conocer cuál es la situación de la marca. Es decir, su posicionamiento de mercado, su capital, su valor y el funcionamiento interno de la empresa, entre otras cosas.

Una herramienta fundamental para sintetizar este trabajo es el análisis FODA, pues conociendo las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la marca, se podrán detectar sus necesidades y plantear (en conjunto) objetivos claros y una ruta correcta para alcanzarlos.

Antes de plantear tus objetivos, es fundamental hacer este ejercicio de análisis.

  1. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

 

Después de hacer el correcto diagnóstico, se debe crear un plan de acción basado en el ciclo de compra del usuario. Tomando en cuenta las cuatro etapas de este proceso (awareness, interest, decision, action), se definen los objetivos y las estrategias de content marketing que ayudarán a alcanzarlos, así como los indicadores de efectividad (KPI’s).

  1. CREACIÓN DE IDEAS

 

Una vez que está estructurada tu estrategia de marketing digital, empieza la generación de contenido como tal. Este debe basarse en ideas que concuerden con los objetivos de tu estrategia, el tipo de campaña que se va a implementar y el target al que va dirigida.

El contenido creado debe generar amor y respeto por la marca, para convertirla en una Lovemark de su segmento meta; es decir, que sin pensarlo sea la primera opción de los compradores.

  1. DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO

 

Ya que lograste crear esos mensajes tan importantes para tu target, es momento de definir cuáles son los medios por los cuales se los harás llegar. Recuerda que el objetivo es hacer que los vean de forma directa.

Con base en los hábitos online de tu grupo objetivo, deberás definir las redes sociales que ocuparás para tu campaña y los horarios de tus publicaciones, entre otras cosas.

De igual forma, si invertirás en publicidad es importante hacer la planeación de Search Engine Marketing (SEM) adecuada.

 

El content marketing es una excelente forma de conectar con el consumidor actual, tanto así que el 70% de los marketers B2B crean más estrategias de este tipo año con año. Eso sí, no olvides que crear una estrategia efectiva es un trabajo para los expertos en el tema.

Si tu presencia en Internet no está dando los resultados que esperabas, quizá sea hora de buscar una agencia que te ayude a recomponer el camino y explotar al máximo las oportunidades que te da el mundo digital.

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.