Día a día, se comparten 27 millones de publicaciones que forman parte de las campañas de content marketing de una marca. Si estás pensando en el alcance que tu empresa puede tener gracias al Internet, esta cifra es contundente.
El mundo digital abrió sus puertas al comercio hace varios años, y desde entonces las estrategias para vender han evolucionado constantemente. De la promoción de un producto o servicio, se dio paso a buscar una relación más cercana con los clientes y con quienes podrían llegar a serlo.
¿Cómo se logra esa relación? Difícilmente se iba a conseguir mediante simples anuncios publicitarios. Se necesitaba ir más allá y pensar en publicaciones que en verdad conectaran con los usuarios, fue así como surgió el marketing de contenidos.
Una nueva estrategia
El content marketing puede definirse como una serie de acciones enfocadas a atraer y retener clientes, a través de la creación y distribución de contenido: valioso, relevante y consistente.
Este enfoque del marketing digital aspira a crear conversiones que se traduzcan en beneficios para las empresas, tales como:
- Mayor alcance e impacto
- Generación de leads
- Aumento de ventas
- Disminución de costos
- Fidelización del cliente
Cómo hacer content marketing efectivo
Primero es necesario aclarar que el marketing de contenidos no está diseñado para ser la única estrategia en tu campaña. Es decir, el content marketing implica una serie de acciones que permean otros esfuerzos de mercadotecnia.
Existen muchas formas de hacer marketing digital, como el de guerrilla, inbound, outbound, relacional y de permiso; el marketing de contenidos es un tipo de estrategia capaz de adaptarse a un plan de mayor extensión, y que ayude a tu empresa a obtener mejores resultados.
¿Cómo hacerlo? Hay diversos métodos de construir una estrategia de content marketing, pero todos deben contemplar estos 4 pasos fundamentales:
- Diagnóstico
- Definición de objetivos
- Creación de ideas
- Distribución del contenido
-
DIAGNÓSTICO
Antes de pensar en crear una campaña de marketing digital, es importante enfocarse en conocer cuál es la situación de la marca. Es decir, su posicionamiento de mercado, su capital, su valor y el funcionamiento interno de la empresa, entre otras cosas.
Una herramienta fundamental para sintetizar este trabajo es el análisis FODA, pues conociendo las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la marca, se podrán detectar sus necesidades y plantear (en conjunto) objetivos claros y una ruta correcta para alcanzarlos.
Antes de plantear tus objetivos, es fundamental hacer este ejercicio de análisis.
-
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
Después de hacer el correcto diagnóstico, se debe crear un plan de acción basado en el ciclo de compra del usuario. Tomando en cuenta las cuatro etapas de este proceso (awareness, interest, decision, action), se definen los objetivos y las estrategias de content marketing que ayudarán a alcanzarlos, así como los indicadores de efectividad (KPI’s).
-
CREACIÓN DE IDEAS
Una vez que está estructurada tu estrategia de marketing digital, empieza la generación de contenido como tal. Este debe basarse en ideas que concuerden con los objetivos de tu estrategia, el tipo de campaña que se va a implementar y el target al que va dirigida.
El contenido creado debe generar amor y respeto por la marca, para convertirla en una Lovemark de su segmento meta; es decir, que sin pensarlo sea la primera opción de los compradores.
-
DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO
Ya que lograste crear esos mensajes tan importantes para tu target, es momento de definir cuáles son los medios por los cuales se los harás llegar. Recuerda que el objetivo es hacer que los vean de forma directa.
Con base en los hábitos online de tu grupo objetivo, deberás definir las redes sociales que ocuparás para tu campaña y los horarios de tus publicaciones, entre otras cosas.
De igual forma, si invertirás en publicidad es importante hacer la planeación de Search Engine Marketing (SEM) adecuada.
El content marketing es una excelente forma de conectar con el consumidor actual, tanto así que el 70% de los marketers B2B crean más estrategias de este tipo año con año. Eso sí, no olvides que crear una estrategia efectiva es un trabajo para los expertos en el tema.
Si tu presencia en Internet no está dando los resultados que esperabas, quizá sea hora de buscar una agencia que te ayude a recomponer el camino y explotar al máximo las oportunidades que te da el mundo digital.