Elecciones en las redes: el fenómeno viral

El Internet se ha convertido en una herramienta muy poderosa. Un ejemplo de ello son los resultados que se arrojaron de las pasadas elecciones en las redes sociales.

 

Sin duda, los comicios de este año tuvieron varias peculiaridades, entre ellas, el ser los más grandes en la historia del país. Además, se desenvolvieron en un contexto digital que causó repercusiones importantes en el proceso y los resultados finales.

Las elecciones en redes sociales se vivieron como nunca antes había pasado, porque a pesar de que hace 6 años las plataformas digitales ya comenzaban a hacerse más populares, hasta este momento se convirtieron en un medio imprescindible para la política del país.

Y es que la difusión de los acontecimientos coyunturales ya no se limita a los medios tradicionales como la televisión y la radio, sino que el Internet se ha convertido en una poderosa herramienta para diferentes causas, incluidas las políticas.

 

Elecciones en las redes sociales

Los debates presidenciales nos servirán como ejemplo para dimensionar el alcance que este evento tuvo, gracias a la mediatización que tuvieron en las distintas plataformas digitales que conocemos.

El primer encuentro entre los aspirantes a la presidencia fue visto por:

  • 3 millones de usuarios en Facebook
  • 850 mil siguieron la transmisión en Twitter
  • 188 mil entraron a Youtube para verlo
  • El hastagh #DebateDelDebate, usado durante este suceso, alcanzó más de 241 mil menciones

Otra cifra que nos ayuda a vislumbrar cómo se comportaron las elecciones en las redes, es el número de interacciones que se generaron a partir de este suceso. Para la segunda edición del debate presidencia, Facebook arrojó que:

  • 15 millones de personas interactuaron más de 85 millones de veces durante la semana previa al evento
  • El día del debate, al menos 45 mil personas hablaban por minuto sobre las elecciones
  • Durante el segundo encuentro entre candidatos, 2.4 millones de usuarios acudieron a Facebook para seguir la transmisión

Y aunque la audiencia para el tercer encuentro entre aspirantes fue la que menor alcance tuvo, el INE reporto que:

  • Fueron 6 millones de receptores en redes sociales
  • La tendencia #DebateINE tuvo 2.2 millones de etiquetas en Twitter

No cabe duda de que el comportamiento de las elecciones en las redes mostró el nivel de alcance e impacto que éstas pueden llegar a tener. Y es que varios de los fenómenos que giraron en torno a las campañas electorales de algún modo causaron repercusiones en las plataformas digitales.

De hecho, durante el día de las elecciones y en un lapso de 12 horas, se generaron más 643 mil tweets sobre los candidatos presidenciales, de los cuales el 58.7% fueron sobre el que sería el ganador de la contienda.

 

La batalla en redes

Este proceso electoral también se destacó por la gran presencia que tuvieron los candidatos en redes sociales, así como el constante intercambio de comentarios entre ellos y miembros de la sociedad.

Un claro ejemplo es el de Tatiana Clouthier, coordinadora general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien fue bautizada como “la tía Tatis” en Twitter.

Sus “tuitazos” que ponían en jaque a los contrincantes de AMLO se hicieron virales, a tal grado que su posicionamiento en dicha red se volvió un fenómeno aclamado por muchos, aunque también criticado por otros.

Lo cierto es que, con su peculiar forma de manifestar opiniones, Clouthier demostró que el mundo digital es un espacio que puede ser dominado por cualquier persona, no sólo por los millenials.

 

¿Aún tienes duda del alcance que las plataformas digitales pueden llegar a tener? No tomes a la ligera el uso de las mismas, ya que en ellas podrás encontrar un aliado para potenciar tu imagen en la red, enterarte de las tendencias del mercado y expandir tus horizontes comerciales.

Acércate a los expertos en marketing digital y comienza con tu estrategia para convertir en a tu marca en la más reconocida del mercado.

 

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.