Email marketing

Email marketing, ¿cómo crear una estrategia efectiva?

Dentro del mundo del Marketing Digital se encuentra el área de Email Marketing la cual lejos de perder relevancia por el crecimiento de muchas otras opciones en redes, se ha convertido en un gran aliado de las estrategias de ventas.

El Email Marketing se encuentra dentro de los 3 mejores canales para compartir contenido; tan solo 4,030 millones de personas en todo el mundo utilizan el correo electrónico, en lo que va de 2023 y se prevé que este número se incremente a los 4,480 millones para el 2024.

Por lo tanto, si el correo electrónico cuenta con un gran público activo, ¿cuál es la mejor forma de incorporarlo a las estrategias digitales? 

Tipos de Email Marketing

Dentro del Email Marketing hay varios tipos de escritos que implican diferentes formas de hacer contacto y de enviar información a los usuarios o clientes.

  • Newsletter

La principal función de este tipo de mail es proporcionar información periódica con el objetivo de fidelizar a tus clientes para lograr un posicionamiento de la marca. Y en segundo plano se encuentra el generar tráfico a tu sitio web, WA , etc.

  • Email promocionales

El objetivo principal de este email es la conversión, ya que le muestra al lector de forma clara y directa los beneficios que obtendrá al adquirir el producto o servicio. 

  • Email estacionales

Para este tipo de email el objetivo principal es crear un vínculo con el producto o servicio que se tenga por medio de un storytelling que enganche con la fecha festiva, para crear un impulso de compra emocional.

  • Email transaccionales

Son aquellos que se envían como respuesta automática a alguna acción realizada, en este caso puede tratarse de un comprobante de pago, facturas, confirmación de alguna cita, etc; cuyo único objetivo es dar validez a la acción que se realizó.

¿Cómo creo una campaña de Email Marketing?

Una vez que ya decidiste el tipo de Email que deseas implementar, es importante desarrollar una campaña enfocada en este canal y trabajar los siguientes aspectos:

  1. Tener muy claro el público al cual le hablarás, esto lo puedes definir por medio del Buyer Persona de la cuenta.
  2. Desarrolla un diseño en donde se vea reflejada la identidad de tu marca, de este forma el que lo reciba sabrá quién lo envía sin necesidad de tener que leer el texto.
  3. Estructura la información que le brindarás al interesado, ésta debe ser clara y consisa, de preferencia de fácil lectura (separación de párrafos, tipografía), además puedes incorporar datos duros e imágenes que refuercen la importancia de lo que estás comunicando.
  4. Calendariza los envío de tus mails, el error más frecuente al emplear este tipo de campañas es no tener una planeación de los siguientes mails, por lo tanto debes planificar los envíos periódicos de acuerdo con el tipo de mail que se haya elegido.
  5. Revisa que se adapte a todos los dispositivos, de nada servirán todos los puntos anteriores si no se toma en consideración a los dispositivos móviles. Casi el 42 por ciento de los mails se abren por medio de aplicaciones móviles, 18.2 por ciento en aplicaciones para escritorio y solo el 39.8 por ciento realiza la apertura por medio de apps web.

Ya envié mi campaña, y ¿ahora?

Una vez realizado el envío es importante revisar las métricas que te ayudarán a analizar el rendimiento de tu campaña, de esta forma podrás sacar aprendizajes y pasos a seguir en las futuras campañas. Las métricas que te ayudarán a sacar estas conclusiones son las siguientes:

  • Tasa de apertura
  • Tasa de clics
  • Tasa de rebote
  • Tasa de reactividad
  • Tasa de cancelación
  • Tasa de quejas por SPAM
  • Tasa de conversión

Actualmente, en el mercado, hay una gran variedad de herramientas para revisar las métricas del Email Marketing, las cuales te ayudará a definir el contenido y rumbo de tu siguente envío. 

LINEA AZUL

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.