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3 prioridades de una estrategia de marketing digital

Los mercadólogos somos los arquitectos del mercado, los encargados de construir las estrategias de marketing que lleven a una empresa al éxito.

Y al igual que cualquier edificación, una estrategia podrá ser totalmente diferente de otra, pero siempre estará cimentada sobre las mismas bases. Como diría Mark Evans:

“Muchas de las apariciones de marketing han cambiado, pero los fundamentos claramente no lo han hecho.”

A continuación, te presentamos 3 prioridades que cualquier estrategia de marketing debe contemplar.

1. POSICIONAMIENTO DE MARCA

Recordemos que la marca pertenece al consumidor, no importa lo mucho que elogies tu producto o servicio si el cliente no se convence de esta idea.

Trabajar en la construcción de tu marca y el mantenimiento de una buena percepción en torno a ella, es un trabajo arduo y constante que requiere un plan de trabajo basado en el corazón ideológico de la empresa.

Antes de delinear el camino a seguir, es necesario comprender que una estrategia de marketing se sostiene en un posicionamiento claro y consistente que lo diferencia de otras alternativas de consumo, y se refleja en todos los esfuerzos comunicativos, los cuales abarcan: diseño de imagen, editorial, contenido y publicidad, entre otros.

Existen distintas herramientas que te ayudarán a sintetizar el posicionamiento de tu marca, una de ellas es el True North el cual consta de cuatro componentes:

  • Noble propósito: en este punto se escribe la idea que guía todo lo que realiza la empresa y lo que realmente hace por las personas.
  • Ventajas competitivas: aquí se definen los componentes clave para diferenciar tu marca de otras.
  • Código: en este apartado se describen cuáles son las características distintivas de tu marca.
  • Inciters: este término refiere a las personas que responden mejor a la marca, es decir, tus apóstoles o embajadores.

 

Crea un True North de tu marca y verás que esta herramienta se volverá una especie de brújula que guíe el rumbo de tu estrategia de marketing.

2. RECOLECCIÓN DE DATOS

La investigación de mercado es un proceso necesario para la creación de una buena estrategia de marketing digital, ya que nos permite obtener información valiosa como:

Distintos perfiles de nuestro grupo objetivo

Una buena recolección e interpretación de datos a partir los perfiles geográfico y demográfico de tu target, te permitirá crear una estrategia de medios idónea para tener mayor alcance e impacto.

Además, conocer el perfil psicográfico de tus clientes, es la clave para crear campañas que conecten con ellos a un nivel emocional. No basta con estar en el top of mind del consumidor, debemos construir una imagen positiva de nuestra marca en el mercado real y potencial.

Estado de la competencia

Los modelos de satisfacción al cliente deben ser revisados y redefinidos constantemente, tomando como punto de partida las experiencias de los consumidores al entrar en contacto con tu marca.

Sin embargo, conocer acerca de los esfuerzos de tu competencia te permitirá tener un punto de comparación. No se trata de espiar cada uno de sus movimientos, sino de estar conscientes de lo que las marcas a tu alrededor ya hacen, para no repetir patrones y buscar nuevas formas de innovar.

No darle la importancia suficiente a la recolección de datos puede ser peligroso para tu empresa, ya que podrías incurrir en los siguientes errores:

  • Envíos publicitarios a direcciones equivocadas
  • Oportunidades de mercado sin aprovechar
  • Decisiones de negocio erróneas

 

La calidad de los datos es un elemento fundamental para que las empresas puedan ahorrar dinero en sus estrategias de marketing, y multipliquen los resultados favorables a sus propuestas.

3. EXPERIENCIA DE MARCA

Garantizar un servicio satisfactorio en todas las fases del proceso de compra, será la clave para concretar una venta y, posteriormente, fidelizar a tu cliente. Bien dirían los especialistas que “la piedra angular no es la información que se difunde, sino la manera en la que se hace llegar a la audiencia”.

Para alcanzar sus objetivos de mercado, las empresas tienen la obligación de crear una experiencia de marca que impacte en el consumidor a nivel:

  • Sensorial
  • Cognitivo
  • Emocional
  • Social

 

Además, el nivel de recordación de tu estrategia de marketing será mucho mayor si genera un impacto en dos o más puntos de los recién mencionados, la publicidad de guerrilla es un claro ejemplo de esto.

El mundo digital trae consigo nuevas oportunidades para ganar clientes, pero estas tendrán éxito sólo si se fincan sobre las prioridades básicas que hacen efectiva una estrategia de marketing.

El mercado será dominado por aquellos que sepan llevar los fundamentos de la mercadotecnia a otras plataformas en la red, adaptarlos y con ello mejorar sus propuestas.

LINEA AZUL

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.