Los mercadólogos somos los arquitectos del mercado, los encargados de construir las estrategias de marketing que lleven a una empresa al éxito.
Y al igual que cualquier edificación, una estrategia podrá ser totalmente diferente de otra, pero siempre estará cimentada sobre las mismas bases. Como diría Mark Evans:
“Muchas de las apariciones de marketing han cambiado, pero los fundamentos claramente no lo han hecho.”
A continuación, te presentamos 3 prioridades que cualquier estrategia de marketing debe contemplar.
1. POSICIONAMIENTO DE MARCA
Recordemos que la marca pertenece al consumidor, no importa lo mucho que elogies tu producto o servicio si el cliente no se convence de esta idea.
Trabajar en la construcción de tu marca y el mantenimiento de una buena percepción en torno a ella, es un trabajo arduo y constante que requiere un plan de trabajo basado en el corazón ideológico de la empresa.
Antes de delinear el camino a seguir, es necesario comprender que una estrategia de marketing se sostiene en un posicionamiento claro y consistente que lo diferencia de otras alternativas de consumo, y se refleja en todos los esfuerzos comunicativos, los cuales abarcan: diseño de imagen, editorial, contenido y publicidad, entre otros.
Existen distintas herramientas que te ayudarán a sintetizar el posicionamiento de tu marca, una de ellas es el True North el cual consta de cuatro componentes:
- Noble propósito: en este punto se escribe la idea que guía todo lo que realiza la empresa y lo que realmente hace por las personas.
- Ventajas competitivas: aquí se definen los componentes clave para diferenciar tu marca de otras.
- Código: en este apartado se describen cuáles son las características distintivas de tu marca.
- Inciters: este término refiere a las personas que responden mejor a la marca, es decir, tus apóstoles o embajadores.
Crea un True North de tu marca y verás que esta herramienta se volverá una especie de brújula que guíe el rumbo de tu estrategia de marketing.
2. RECOLECCIÓN DE DATOS
La investigación de mercado es un proceso necesario para la creación de una buena estrategia de marketing digital, ya que nos permite obtener información valiosa como:
Distintos perfiles de nuestro grupo objetivo
Una buena recolección e interpretación de datos a partir los perfiles geográfico y demográfico de tu target, te permitirá crear una estrategia de medios idónea para tener mayor alcance e impacto.
Además, conocer el perfil psicográfico de tus clientes, es la clave para crear campañas que conecten con ellos a un nivel emocional. No basta con estar en el top of mind del consumidor, debemos construir una imagen positiva de nuestra marca en el mercado real y potencial.
Estado de la competencia
Los modelos de satisfacción al cliente deben ser revisados y redefinidos constantemente, tomando como punto de partida las experiencias de los consumidores al entrar en contacto con tu marca.
Sin embargo, conocer acerca de los esfuerzos de tu competencia te permitirá tener un punto de comparación. No se trata de espiar cada uno de sus movimientos, sino de estar conscientes de lo que las marcas a tu alrededor ya hacen, para no repetir patrones y buscar nuevas formas de innovar.
No darle la importancia suficiente a la recolección de datos puede ser peligroso para tu empresa, ya que podrías incurrir en los siguientes errores:
- Envíos publicitarios a direcciones equivocadas
- Oportunidades de mercado sin aprovechar
- Decisiones de negocio erróneas
La calidad de los datos es un elemento fundamental para que las empresas puedan ahorrar dinero en sus estrategias de marketing, y multipliquen los resultados favorables a sus propuestas.
3. EXPERIENCIA DE MARCA
Garantizar un servicio satisfactorio en todas las fases del proceso de compra, será la clave para concretar una venta y, posteriormente, fidelizar a tu cliente. Bien dirían los especialistas que “la piedra angular no es la información que se difunde, sino la manera en la que se hace llegar a la audiencia”.
Para alcanzar sus objetivos de mercado, las empresas tienen la obligación de crear una experiencia de marca que impacte en el consumidor a nivel:
- Sensorial
- Cognitivo
- Emocional
- Social
Además, el nivel de recordación de tu estrategia de marketing será mucho mayor si genera un impacto en dos o más puntos de los recién mencionados, la publicidad de guerrilla es un claro ejemplo de esto.
El mundo digital trae consigo nuevas oportunidades para ganar clientes, pero estas tendrán éxito sólo si se fincan sobre las prioridades básicas que hacen efectiva una estrategia de marketing.
El mercado será dominado por aquellos que sepan llevar los fundamentos de la mercadotecnia a otras plataformas en la red, adaptarlos y con ello mejorar sus propuestas.