Influencia de las redes sociales en eventos de coyuntura

Las elecciones 2018 y el mundial de futbol nos dejaron grandes lecciones de social media. Checa estos consejos para que la influencia de las redes sociales te favorezca.

 

Las últimas semanas nos han dejado grandes lecciones de marketing gracias a la convergencia de dos eventos importantes. Por un lado, la participación de la selección mexicana en el Mundial de Futbol, y por otro la culminación de las elecciones más grandes en la historia del país.

Y aunque estos acontecimientos parecieran no estar conectados, ambos nos dieron claros ejemplos de la influencia de las redes sociales más allá del mundo digital.

No importa en qué ámbito te desenvuelvas, la presencia en Internet puede impulsarte a realizar tus objetivos o puede dejarte en una crisis de la que sería difícil recuperarse.

A continuación, te dejamos algunos consejos para que afines tu imagen en redes sociales a partir de lo sucedido en las últimas semanas.

 

  1. Reflejo de tu marca/persona

El primer requisito para que funcione una estrategia de marketing digital es que tu imagen en redes sociales sea un reflejo de tu marca o tu persona, no una construcción basada en algo que no es real.

Los candidatos a los distintos cargos públicos conocieron a la perfección la importancia de este punto, ya que durante su campaña se vieron sometidos a constantes observaciones por parte de medios de comunicación y la ciudadanía.

Ellos saben perfectamente que, si la palabra escrita en redes sociales no se concretaba en acciones fuera del mundo digital, se pierde credibilidad y confianza en su persona.

 

  1. Herramienta de comunicación

En la recta final de la campaña electoral, se difundió una grabación donde un testimonio afirmaba que Ricardo Anaya se había involucrado en lavado de dinero, por lo que el candidato a la presidencia decidió responder con un video a través de redes sociales, donde afirmaba su inocencia ante tales acusaciones.

Este fue un hecho importante durante el proceso electoral, ya que por primera vez se priorizó el Internet como medio de difusión en lugar de medios convencionales como la radio o la televisión.

De esta forma se demostró que el papel de las redes sociales en esta contienda fue fundamental y que, en las circunstancias adecuadas, un mensaje difundido mediante las plataformas digitales puede tener un impacto mayor.

 

  1. El uso del humor

Durante estas elecciones, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, apeló al uso de memes en su campaña de social media, cosa que fue fuertemente criticada por parte de los usuarios.

Este es un ejemplo de que, si bien el humor es un recurso utilizado en algunas estrategias de marketing digital, es importante aprender a definir bajo qué contexto se empleará.

Es cierto que la candidata obtuvo gran presencia en el mundo digital, pero la influencia de las redes sociales en su imagen no fue del todo favorable.

Por otro lado, está el caso de Tatiana Clouthier, quien tuvo una intensa actividad en redes sociales durante la contienda electoral. Sus comentarios en torno a temas del momento hicieron que los usuarios comenzaran a llamarla: la tía Tatiana o la tía Tatis.

A pesar de que para muchos usuarios este fenómeno no pasó de ser un momento cómico, Clouthier reaccionó de buena forma ante esta situación e incluso la aprovechó para adquirir simpatía entre los usuarios de redes como Twitter.

Con esto, tanto ella como el partido al que representa pudieron mejorar su imagen en el mundo digital, y el apoyo por parte de varios seguidores aumentó.

 

  1. Llamado a la acción

Tras una multa de 204 mil 406 pesos por parte de la FIFA, la Selección Nacional a través de su cuenta de Twitter hizo un llamado a los aficionados. El objetivo fue erradicar el “grito característico” cuando el portero realiza el saque de meta.

Un HT fue suficiente para que la campaña se viralizara y se viera reflejada en el estadio, pues desde el partido México vs Corea los mexicanos cambiaron aquel grito considerado homofóbico, para apoyar a la selección con otras formas de expresión.

Esto nos demuestra que la influencia de las redes sociales es tanta, que se puede trasladar a acciones fuera del mundo digital si se crea un mensaje contundente.

 

  1. Interacción adecuada

Todos los candidatos en estas elecciones priorizaron en sus estrategias el tema de la interacción en redes sociales, y sus perfiles de Facebook son un gran ejemplo. Podemos ver en cada uno de ellos que los comentarios eran contestados y se fomentaba la interacción con cada publicación.

Sin embargo, el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” fue más allá y decidió probar el uso de WhatsApp. Desde el primer debate presidencial, dejó su número telefónico para recibir las propuestas de ciudadanos y así construir su proyecto de nación.

Esta iniciativa llamó bastante la atención, pero lo cierto es que no fue del todo efectiva. Los usuarios saturaron su línea con muchos mensajes que poco tenían que ver con el objetivo planteado.

Sabemos que la influencia de las redes sociales parte en cierta medida de innovar y atreverse a hacer algo distinto, pero para intentar cosas nuevas es necesario hacer una previa evaluación de la factibilidad de nuestras ideas.

La influencia de las redes sociales fuera del mundo es grande. Personas y marcas pueden verse afectadas o beneficiadas en cuestión de segundos gracias a ello. Por tal razón, es importante que las decisiones de marketing se tomen con apoyo de expertos y basadas es una previa reflexión.

 

Acércate a EW360, nuestros expertos te ayudarán a usar las redes sociales a tu favor, ya sea para la estrategia de tu negocio o para mejorar tu personal branding.

 

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.