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10 fallas comunes en una campaña de marketing digital

¿Sigues pensando por qué no funcionó tu campaña de marketing digital? No te preocupes, cometer errores suele ser parte de nuestro proceso de aprendizaje profesional.

Incluso empresarios como Steve Jobs, Bill Gates o Michael Eisner han admitido que para llegar al éxito tuvieron que equivocarse en algún momento. El secreto está en aprender de los desaciertos y seguir adelante. Como diría Henry Ford:

“El fracaso es una oportunidad para empezar otra vez, pero con más inteligencia.”

Basados en estas experiencias, te compartimos 10 de las fallas más comunes en estrategias de mercadotecnia.

1. INVESTIGACIÓN INSUFICIENTE O NULA

Antes de pensar en crear una campaña de marketing digital, debes conocer cuál es la situación de tu marca. Es decir, su posicionamiento de mercado, su capital, su valor, el funcionamiento interno de tu empresa, entre otras cosas.

Sólo así podrás plantear objetivos claros y una ruta correcta para alcanzarlos.

Necesitas hacer una investigación bien dirigida y lo suficientemente amplia para conocer lo que realmente necesita tu compañía. Te sugerimos dejar este proceso en manos de un experto en diagnóstico organizacional.

2. DIAGNÓSTICO INCORRECTO

Un buen diagnóstico depende de:

  • La correcta elección de la metodología y herramientas de investigación.
  • Una buena ejecución en el trabajo de campo.
  • Seleccionar el tipo de análisis que brinde los mejores resultados.

 

Para obtener conclusiones más completas, te sugerimos no quedarte con un análisis cuantitativo, pues si bien es clave para traducir grandes cantidades de datos, el análisis cualitativo puede darte los niveles de interpretación que hacen la diferencia entre un buen diagnóstico y uno excelente.

3. FALTA DE PLANEACIÓN

Un buen diagnóstico debe traducirse en un plan de trabajo en el que se especifiquen, por lo menos:

  • Los objetivos comerciales y publicitarios.
  • El tipo de estrategia o campaña a realizar.
  • La duración de la campaña.
  • El presupuesto.
  • La estrategia de medios.

 

Sin esta previa planeación y la constante supervisión de lo que se lleva a cabo, difícilmente se alcanzarán las metas trazadas.

4. MALA INSERCIÓN EN MEDIOS

Mayor cantidad no es igual a más calidad. Otro gran error es creer que por estar en todos los medios de comunicación posibles tu campaña tendrá mayor impacto.

Una estrategia de medios correcta justifica por qué es importante tener perfiles en determinadas redes sociales e innecesario en otras, por qué es pertinente la publicidad en ciertos sitios, etc.

5. DESEQUILIBRIO ENTRE FORMA Y CONTENIDO

Muchas empresas enfocan sus esfuerzos en crear una marca atractiva a simple vista, lo cual es perfecto. Sin embargo, una buena forma con mal fondo es inservible. Es decir, se debe poner el mismo empeño al diseño y al contenido de tu campaña.

Si no creas información útil y mensajes claros, concretos e interesantes, las personas no te tomarán en cuenta.

6. TARGET MAL DEFINIDO

Un mensaje correcto que llega a la persona incorrecta se vuelve ineficaz. El problema de algunas campañas de marketing digital no radica en el contenido que genera, sino en que lo muestra a las personas equivocadas.

La investigación de mercados y estrategia de medios son 2 herramientas que te ayudarán a definir lo que le interesa a tu público meta y cómo hacer que tus mensajes lleguen directo a ellos.

7. POCA ATENCIÓN A LA COYUNTURA

En ocasiones, campañas completas fracasan por un solo error que, en la mayoría de los casos, está relacionado con la falta de atención a lo que está pasando en esos momentos.

Aprovecha los temas de coyuntura para insertarte en las tendencias digitales y que la gente te vea y hable de ti. Pero, ten cuidado con la forma en la que abordas cada tema, recuerda que un simple post es suficiente para acabar con tu reputación.

8. FALTA DE VISIÓN A FUTURO

Toda campaña de marketing digital debe ser trazada sobre el presente, pero tomando en cuenta las innovaciones que en un futuro impactarán en el mercado.

Es decir, parte de la estrategia de tu empresa debe contemplar lo que pasará en los próximos meses o incluso años, pues eso será un punto de partida para estar un paso adelante y crear nuevos objetivos y estrategias.

Si lo consideras necesario, puedes solicitar el apoyo de una agencia cazadora de tendencias.

9. PRESUPUESTO INADECUADO

Para determinar un presupuesto, debes cotizar los servicios que tu estrategia solicita y establecer un panorama en el que tu inversión genere un rendimiento un poco menor al que proyectaste. De esta manera, no comprometerás la estabilidad económica de tu empresa si las cosas no salen conforme a lo planeado.

Según tus primeros resultados, puedes trazar planes financieros más ambiciosos o corregir las inversiones que hiciste. No olvides que estas campañas suelen generar resultados a mediano o largo plazo.

10. NO ARRIESGARSE

Dejar de explorar nuevas posibilidades por no perder lo que ya tienes suele ser contraproducente, ya que las oportunidades que dejas pasar son aprovechadas por otras empresas.

Si quieres que tu negocio crezca, debes correr el riesgo de intentar cosas diferentes, siempre y cuando no comprometas de más tu estabilidad a futuro.

Una campaña de marketing digital requiere trabajo constante, organización e ideas innovadoras. Si estás dispuesto a dar todo eso para el progreso de tu empresa, puedes dar el primer paso.

LINEA AZUL

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.