keyword research

3 claves para un buen keyword research

Cómo hacer keyword research“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”, estas fueron las palabras de Bill Gates en 1997, al hablar de las facilidades que vislumbraba el mundo digital.

A diez años de tal afirmación, podemos decir que la visión de Gates se ha cumplido. Hoy día, los motores de búsqueda son vitales para consultas de todo tipo, lo que le abrió las puertas al comercio en línea.

Muchas estrategias se han creado con el fin de posicionar los sitios web de las empresas en los buscadores de Internet, entre ellas el Search Engine Optimization, basado en el uso de palabras clave. Si estás planeando optimizar tu portal en Internet, te damos algunos consejos para hacer un keyword research que favorezca tu campaña SEO.

Tipos de keywords

Toda estrategia de Search Engine Optimization se basa en un listado de palabras clave que surgen a partir de las búsquedas de los usuarios, las cuales ayudarán a conseguir una buena optimización de tu sitio web y, por lo tanto, aumentarán tu visibilidad en los buscadores de Internet.

Las palabras clave se clasifican en tres categorías de acuerdo con volumen de búsquedas que generan:

  • Head. Son palabras clave muy genéricas, que cuentan con un alto número de búsquedas. Ejemplos: marketing, negocio, agencia.
  • Middle tail. Son keywords más concretas que las anteriores, pero aún conservan cierta ambigüedad. Ejemplos: marketing digital, negocio rentable, agencia de publicidad.
  • Long tail. La especificación es mayor en estas palabras, por lo que el volumen de búsquedas se reduce considerablemente. Ejemplos: marketing digital para pymes, negocio rentable en el sector gastronómico, agencia de publicidad en Coyoacán.

Las palabras clave que escojas para tu estrategia dependerán de tus objetivos, pero lo más recomendable es que apuestes por keywords middle y long tail.

Keyword research

Como su nombre lo dice, el keyword research es ese proceso de búsqueda y selección de palabras clave para tu estrategia de SEO, tomando en cuenta factores como:

  • Giro de la empresa
  • Objetivos comerciales
  • Posición en el mercado
  • Comportamiento del usuario

Algunas cosas que debes tomar en cuenta para hacer un correcto keyword research son:

  1. Reconocimiento de tu negocio

 

Aunque parezca increíble, algunas estrategias de posicionamiento web fallan porque no se aclara desde un principio cuál es el producto o servicio que se está ofreciendo.

Antes de pensar en posibles keywords, es importante que hagas un ejercicio de reconocimiento de tu marca, pues con él se podrán reducir las opciones de palabras clave idóneas para tu campaña. Una forma muy efectiva de hacerlo es respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estoy vendiendo?
  • ¿Cómo y dónde ofrezco mi producto o servicio?
  • ¿Cuál es mi diferenciador de la competencia?
  • ¿A quién quiero vender mi producto o servicio?

 

  1. Crea categorías

 

Supongamos que estás a cargo de un restaurante de comida italiana en la delegación Coyoacán, que además cuenta con servicio a domicilio y precios accesibles.

Utiliza toda esa información para hacer un primer esbozo de tu listado de keyword research. Un ejemplo podría ser:

  • Restaurante de comida italiana en Coyoacán
  • Comida italiana a domicilio
  • Comida italiana a buen precio

Como podrás ver, las keywords presentadas rescatan los conceptos que son fundamentales para que se entienda qué ofrece tu negocio.

  1. Apóyate en distintas herramientas

 

Otro punto importante del keyword research es consultar lo que la gente está buscando en Internet, para ello puedes hacer uso de herramientas como: übersuggest y google trends.

  • Übersuggest: es una página en la que escribes la palabra clave que te interesa, y te arrojará un listado de keywords relacionadas con tu búsqueda, así como una nube con las palabras más mencionadas que se vinculan con el concepto que te interesa.

 

  • Google trends: esta herramienta mide el volumen de uso de una palabra clave. Tecleas la keyword y te mostrará resultados que puedes dividir en distintas categorías como país, periodo de tiempo y tipo de búsqueda.

 

Estas herramientas son muy útiles para ayudarte a definir más opciones de keywords, basándote en lo que los usuarios están buscando realmente.

Una vez que hiciste tu keyword research, crea un documento con las palabras clave que elegiste, ya que estas serán fundamentales para mejorar el posicionamiento de tu web.

Tampoco olvides que la estrategia de SEO es sólo una forma de mejorar la presencia de tu marca en los motores de búsqueda, lo recomendable es complementarla con más herramientas que impulsen el posicionamiento de tu empresa.

Junto a expertos en marketing digital, podrás hacer que tu compañía mejore su visibilidad en la web a partir de una campaña hecha a tu medida.

LINEA AZUL

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.