El objetivo final de cualquier empresa es que sus ventas puedan aumentar. Todos los esfuerzos realizados por las diferentes áreas de la compañía se centran en que el final de los procesos reditúen monetariamente.
Por supuesto que tu departamento de marketing debería ser uno de los más enfocados a asegurar el incremento de tus ingresos, y, para alcanzar este objetivo, será importante que su estrategia de contenidos vaya acorde con el funnel de conversión.
Un primer acercamiento.
Si ya has tenido un acercamiento al marketing digital, estamos seguros de que ya escuchaste sobre el proceso de compra. De no ser así, no te preocupes, aquí te diremos todo lo que necesitas saber al respecto.
El tan aclamado funnel de conversión es un proceso que se utiliza en el marketing digital que busca definir los diferentes pasos y estadios que el consumidor atraviesa hasta llegar al paso final, el cual dependerá del objetivo de tu contenido:
- Venta.
- Obtención de leads.
- Tráfico a redes o sitio web.
Este proceso también se le conoce como ‘embudo’, ya que lo habitual es que el número de personas que lleguen al primer nivel o paso no será el mismo que lleguen al final.
Esto no es malo. De hecho, es lo habitual. Sin embargo, es importante identificar muy bien las fases de tu funnel de conversión, con el fin de detectar fallas en tu proceso y encontrar el modo de que la cifra de usuarios que llegan al final de tu estrategia aumente.
Paso a paso
Antes de construir tu embudo, es necesario definir muy bien cuál será el objetivo de tu estrategia, y, con base en ello, podrás planear los pasos que recorrerá el usuario para alcanzar el último punto.
Una vez que tengas esto claro, lo siguiente será identificar los estadios del proceso, aunque no es recomendable que lo hagas tú solo, lo mejor que puedes hacer en estos casos es recibir ayuda de un experto en marketing digital.
Aunque no todos los funnel de conversión serán iguales, ya que los objetivos y medios no son los mismos. Podemos identificar algunos puntos que te servirán de guía para armar el tuyo:
- Conocimiento de la marca.
- Atracción e interés.
- Intención de acción.
- Decisión de compra.
- Venta.
Beneficios del funnel de conversión.
Elaborar un embudo no es nada sencillo y requiere la participación de profesionales que identifiquen los puntos medulares del proceso, de qué manera adaptar contenidos y mejorar la estrategia.
Recuerda que si lo que quieres es atraer a más clientes, se necesita trabajar en un funnel de conversión que guíe de la mano a los prospectos, hasta transformarlos en leads para tu marca.
Además, la ejecución de este mecanismo te permitirá conocer el índice de pérdida que se tiene durante el proceso, así como detectar en qué pasos existen más errores.
Del mismo modo, otra de las ventajas de tu funnel de conversión es que puede ayudarte a mejorar tu estrategia de contenidos y que esta ayude a optimizar los resultados para conseguir más seguidores.
No pases por alto todo lo que implica la elaboración de este embudo. De hacerlo de forma adecuada, puede traducirse en ganancias para tu marca. Recuerda que para esta tarea es mejor asesorarte con una agencia de marketing digital que pueda ayudarte con esta labor y muchas más.
Rosa Martha Abascal Olascoaga