ortografía digital

La ortografía, primer mandamiento de la comunicación

Uno de los grandes retos de la comunicación en medios digitales es conectar con la audiencia para que el mensaje que se les quiere hacer llegar les llegue de manera efectiva y reduciendo al máximo las interpretaciones que puedan distorsionarlo. A veces, se desea que existiera una aplicación que garantizara lograr este objetivo. Y si bien, no se trata de una aplicación como tal, sí existe una forma de empujar ese objetivo: la ortografía.

La ortografía no es una cárcel restrictiva donde se pone a las palabras y sólo pueden ser usadas de esa manera, sino que es una forma de organizar la comunicación escrita para que las palabras tengan una representación unificada que funcione para que todos los que conozcan el español compartan un mismo código con signos reconocibles y comunes a todos.

La lengua es una convención

En cierta manera, la ortografía equivale a los carriles de una gran avenida. Cuando esos carriles, por alguna razón, no están definidos, la circulación se vuelve caótica y los accidentes aumentan. En cambio, cuando están claramente especificados y se respetan las convenciones establecidas para su uso, como usar las direccionales para avisar que se quiere cambiar de carril, por ejemplo, la circulación es fluida, se reducen los tiempos de traslado y la experiencia del viaje es placentera.

Cabe destacar la palabra “convenciones”, porque en efecto, la ortografía, como la lengua en sí, es fruto de una convención; de un acuerdo que compartimos todos los hablantes de una lengua para llamar de cierta manera a un objeto; construir de cierta manera las oraciones, utilizar determinada grafías, etc. Obviamente, los términos de esa convención los adquirimos prácticamente sin darnos cuenta en la infancia y los consolidamos durante los años en la escuela sobre todo en lo concerniente a la expresión escrita.

Esa convención por supuesto que no está cincelada en piedra; al contrario, se trata de una realidad cambiante y viva. Cada día surgen nuevas palabras que lentamente se van incorporando a la forma en la que nos comunicamos los que formamos la comunidad de esa lengua en específico. De esta manera, la lengua cambia, evoluciona y se enriquece.

En cuanto a la lengua escrita esa convención, y a su vez, va de la mano con encontrar cuál es la manera en la que esas palabras deben representarse gráficamente para que todos las reconozcamos y las entendamos, para que las usemos igual porque son las que ayudan a que esas palabras resulten comunicativas.

La ortografía es tu aliada

Conocer la ortografía es conocer cuáles son las convenciones vigentes, los acuerdos tácitos que hemos adoptado para circular en las carreteras de la comunicación, es cumplir con el mandamiento de la lengua. Por eso, precisamente en los medios digitales es tan importante respetar las reglas ortográficas porque así le damos a nuestro mensaje el mejor vehículo y lo ponemos a circular en el carril correcto para llegar de forma segura y rápida a quien va dirigido.

Los mensajes escritos que respetan la ortografía son mejor recibidos e interpretados por la audiencia, incluso, sin notarlo. Porque la ortografía también se parece a la limpieza, su ausencia es muy molesta; causa reacciones negativas y rechazo, en cambio, cuando un lugar está limpio, ordenado y armonioso simplemente se disfruta el estar ahí.

Por eso, si quieres que tus mensaje llegues, sea apreciados y valorados haz de la ortografía tu mejor aliada, ella te conecta con su audiencia con las palabras y más allá.

LINEA AZUL

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
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OBJETIVO
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OBJETIVO
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RESULTADOS
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OBJETIVO
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Interacción: 246,605
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TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

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Alcance: 382,096
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OBJETIVO
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KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
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Google
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Alcance: 65,075
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Alcance: 443.890
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RESULTADOS
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Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
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OBJETIVO
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RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
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OBJETIVO
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Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
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OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.