Habilidades de un community manager

Las habilidades clave de un Community Manager

En un abrir y cerrar de ojos creció la necesidad de contar con un Community Manager, porque el manejo de las redes para lograr los objetivos de posicionamiento, presencia, promoción y todos los demás aspectos del marketing digital ya no pueden ser dejados ni a la intuición ni al improvisación. Por eso hay que entender cuáles son las claves para ser un buen CM.

Hay muchas definiciones de Community Manager, pero la que hoy en día tiene más validez es que son los mediadores entre la comunidad que se encuentra en las redes y las marcas. Las marcas puedes ser empresas, pero también hay personas que en sí mismas son una marcas.

El CM ya sea contratado directamente por la empresa o con un servicio a través de una agencia de marketing, de cara a la gente, ES la marca a la representa. Igual que cuando se habla a un servicio al cliente que puede estar subrogado quien llama asume que habla directamente con la empresa.

A partir de esto podemos establecer algunas claves que logran que el trabajo del CM sea 

Conocer a la empresa

Si se es la cara frente al público es indispensable conocer a la empresa y los productos o servicios que ofrece. Esto incluye conocer la misión, visión y los valores que la sustentan porque es a partir de esa identidad de la empresa que se crea contenido y se responde.

Este conocimiento de la empresa tiene otra cara, y es que la empresa se conozca a sí misma en redes; es decir, deben tener claras las razones para estar en ellas, porque no debería ser estar por estar en todas. Es básico saber el objetivo que pretende lograrse con la presencia en redes, lo tiene que tener claro el CM y también la empresa.

Escucha activa

Esta escucha no implica el uso necesariamente del oído, sino en el nivel de atención a los comentarios que suelen ser el medio de contacto con el usuario. Los comentarios son el termómetro para medir si se está suscitando o no entusiasmo, permiten conocer bien a la comunidad que se va creando en una cuenta. 

La atención a los comentarios sobre todo si el contenido gira en torno a un servicio o producto es vital para que se conviertan en leads, por ello se debe dar seguimiento. 

Mantener la cabeza fría

En algunas ocasiones, a veces incluso sin venir a cuento, los comentarios se pueden encender e incluso acabar desviados en temas que ni siquiera están en la esfera de la cuenta. Otras veces, la marca se puede ver envuelta en alguna controversia o ser relacionada con algún personaje controvertido.

Es importante determinar qué comentario sí se deben responder y cómo, así mantener la serenidad y no enfrascarse en ninguna discusión. La norma debe ser medir cuáles suman a la conversación, y evitar los que restan.

Entender la naturaleza de cada red

Las redes se han ido multiplicando y para los ojos ajenos pueden parecer todas iguales. Puede suceder que los clientes incluso tengan una idea errónea del tipo de audiencia que se tiene en cada red, por eso a veces toca explicarles la naturaleza de cada una.

De manera panorámica podemos decir que Facebook es una red más comercial en la actualidad, con abundancia de memes y videos. Dejó de ser la red social donde una persona reencontraba hasta a sus compañeros de kínder, aunque sí mantiene un rango de edad entre adultos y adultos mayores. En antigüedad, la acompaña Twitter que ha ido ampliando sus posibilidades de uso, pero a la vez se ha politizado mucho más que otras; su utilidad radica en dar información rápida, por decir algo, si tiembla checas ahí la localización, la magnitud y las medidas de emergencia. 

En Instagram están los jóvenes que buscan y tienen experiencias que compartir como sus viajes, su comida, sus visitas a lugares en su ciudad y sus tips de éxito, domina la imagen ya sea en fotos o en video. Por parte, TikTok es la red que están en auge entre los más jóvenes, incluso preadolescentes, está centrada en videos. 

Se suele hablar poco de LinkedIn porque es más para un público con intereses profesionales, con puestos ejecutivos y a partir de los 28 años. Sin embargo, para algunas marcas es indispensable estar ahí porque ahí están sus potenciales clientes y además es el medio para apuntalarse como empresa seria y comprometida.

Generar contenido sin perder el piso

Parte de la función del CM es generar contenido para las cuentas, para lo que es vital conjuntar su conocimiento de la naturaleza de las redes más la identidad de la marca o la empresa. Se debe tener la suficiente sensibilidad para saber con qué marcas se puede ser más “juguetón” usando gifs o emojis, y cuáles definitivamente no. La generación de contenidos es un área muy retadora para el CM porque es fácil caer en la zona de confort, en generar variaciones del mismo contenido pero que pierden efectividad al faltar esa chispa. Asimismo hay que estar a la vanguardia en las tendencias que surgen en cada red, pero también en el sector específico de cada empresa, para que la comunicación no pierda su actualidad. En otras palabras es muy bueno estar checando a la competencia no para copiarla, sino para innovar. 

LINEA AZUL

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
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oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.