Finanzas y marketing: la sublime relación que debes saber

Finanzas y marketing: la sublime relación que debes saber

En este mundo empresarial contemporáneo tan hiperconectado, la relación entre finanzas y marketing es tan íntima como esencial. A primer golpe de vista, estos dos campos pueden parecer un tanto distantes, uno evidentemente está relacionado con la gestión de dinero en sus diferentes aristas y el otro con la promoción y subsecuente comercialización de productos y/o servicios. Sin embargo, la verdad es que están más ligados de lo que crees, y su comprensión como complementarios es fundamental para el éxito empresarial. Te invito a que exploremos esta sublime y mágica relación que todo emprendedor o profesional del mundo empresarial y marketing debe conocer.

Objetivos comunes

Te voy a revelar un secreto, ¿listo? El universo de las finanzas como el del marketing persiguen el mismo objetivo: maximizar el valor para la empresa empoderando marcas, productos o servicios. Ten presente que sus enfoques pueden ser diferentes; pero al final del día, ambas áreas trabajan para aumentar los ingresos y generar beneficios.

Solo recuerda y ten presente que el marketing se centra en la creación de comunicación y estrategias de valor para el cliente, mientras que las finanzas se ocupan de asignar recursos de manera óptima para lograr estos objetivos. Coloquialmente te puedo mencionar, finanzas pone y marketing dispone.

El rol del marketing en las finanzas.

Sí sí sí, aunque a veces cueste verlo así, el marketing tiene un impacto directo en los resultados financieros de una empresa. Te explico bien, una estrategia de marketing 360 efectiva puede crear y/o expandir bases, aumentar ventas, dar a conocer marcas o incluso, mejorar la percepción de la misma, lo que se traduce en mayores ingresos y rentabilidad, o en términos de marketing nerd: ROAS o ROI (dependerá de lo robusto de tu estrategia).

Si esto fuera poco, debes saber y reconocer que el marketing proporciona información valiosa sobre el comportamiento del consumidor, las tendencias del mercado y la competencia, que son fundamentales para la toma de decisiones financieras basadas en data dura y contundente.

La importancia de las finanzas en el marketing

Hay que ser sinceros, las finanzas proporcionan los recursos necesarios para ejecutar las estrategias de marketing. Si no contamos con una sólida estructura financiera, las iniciativas de marketing se quedarían en papel y no tendrían los medios para llevarse a cabo de manera efectiva.

Veamos el final del túnel, las finanzas y sus indicadores te ayudarán a conocer el retorno de la inversión (ROI o ROAS). Al corte de caja, el análisis de los costos y los beneficios asociados con cada estrategia o campaña de marketing, las empresas pueden determinar qué estrategias son más rentables y merecen una mayor inversión, esto incluso en tiempo real si es que tu sistema de medición tiene una infraestructura automatizada.

Integración y colaboración

En lugar de tener una operación de forma aislada, las tareas de marketing y finanzas deben sí o sí integrarse y colaborar codo a codo. La colaboración entre estas dos áreas da pie a contar con una planificación más estratégica y una ejecución más efectiva de las iniciativas empresariales de Dirección.

Vamos a hechos, el área de marketing puede trabajar en colaboración con finanzas para establecer presupuestos realistas que tengan como consecuencia lograr los objetivos planteados previamente, y de manera paralela, finanzas debería proveer a marketing de análisis financieros interpretados que soporten la toma de decisiones estratégicas.

Resulta fácil concluir que la relación entre finanzas y marketing debe ser dada incluso desde el organigrama, amparada por procesos compartidos y responsabilidades en común. Si dimensionas y te convences de que estas dos áreas se complementan mutuamente lograrás un proceso de toma de decisiones a prueba de balas, proyecciones más acertadas, cierres de clientes con tasas de conversión más elevadas y una operación enfocada en las metas empresariales de Dirección. No solo pueden sostener proyectos, sino también, ayudar al crecimiento de la cartera de clientes. Si te gustaron estas ideas, conceptos y líneas, por favor no dudes en contactarnos y dejarnos tus comentarios. Si te interesa saber de otro tema y conocer nuestros servicios estaremos deseosos de escucharte o leerte.

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¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.