Finanzas y marketing: la sublime relación que debes saber
En este mundo empresarial contemporáneo tan hiperconectado, la relación entre finanzas y marketing es tan íntima como esencial. A primer golpe de vista, estos dos campos pueden parecer un tanto distantes, uno evidentemente está relacionado con la gestión de dinero en sus diferentes aristas y el otro con la promoción y subsecuente comercialización de productos y/o servicios. Sin embargo, la verdad es que están más ligados de lo que crees, y su comprensión como complementarios es fundamental para el éxito empresarial. Te invito a que exploremos esta sublime y mágica relación que todo emprendedor o profesional del mundo empresarial y marketing debe conocer.
Te voy a revelar un secreto, ¿listo? El universo de las finanzas como el del marketing persiguen el mismo objetivo: maximizar el valor para la empresa empoderando marcas, productos o servicios. Ten presente que sus enfoques pueden ser diferentes; pero al final del día, ambas áreas trabajan para aumentar los ingresos y generar beneficios.
Solo recuerda y ten presente que el marketing se centra en la creación de comunicación y estrategias de valor para el cliente, mientras que las finanzas se ocupan de asignar recursos de manera óptima para lograr estos objetivos. Coloquialmente te puedo mencionar, finanzas pone y marketing dispone.
El rol del marketing en las finanzas.
Sí sí sí, aunque a veces cueste verlo así, el marketing tiene un impacto directo en los resultados financieros de una empresa. Te explico bien, una estrategia de marketing 360 efectiva puede crear y/o expandir bases, aumentar ventas, dar a conocer marcas o incluso, mejorar la percepción de la misma, lo que se traduce en mayores ingresos y rentabilidad, o en términos de marketing nerd: ROAS o ROI (dependerá de lo robusto de tu estrategia).
Si esto fuera poco, debes saber y reconocer que el marketing proporciona información valiosa sobre el comportamiento del consumidor, las tendencias del mercado y la competencia, que son fundamentales para la toma de decisiones financieras basadas en data dura y contundente.
La importancia de las finanzas en el marketing
Hay que ser sinceros, las finanzas proporcionan los recursos necesarios para ejecutar las estrategias de marketing. Si no contamos con una sólida estructura financiera, las iniciativas de marketing se quedarían en papel y no tendrían los medios para llevarse a cabo de manera efectiva.
Veamos el final del túnel, las finanzas y sus indicadores te ayudarán a conocer el retorno de la inversión (ROI o ROAS). Al corte de caja, el análisis de los costos y los beneficios asociados con cada estrategia o campaña de marketing, las empresas pueden determinar qué estrategias son más rentables y merecen una mayor inversión, esto incluso en tiempo real si es que tu sistema de medición tiene una infraestructura automatizada.
En lugar de tener una operación de forma aislada, las tareas de marketing y finanzas deben sí o sí integrarse y colaborar codo a codo. La colaboración entre estas dos áreas da pie a contar con una planificación más estratégica y una ejecución más efectiva de las iniciativas empresariales de Dirección.
Vamos a hechos, el área de marketing puede trabajar en colaboración con finanzas para establecer presupuestos realistas que tengan como consecuencia lograr los objetivos planteados previamente, y de manera paralela, finanzas debería proveer a marketing de análisis financieros interpretados que soporten la toma de decisiones estratégicas.
Resulta fácil concluir que la relación entre finanzas y marketing debe ser dada incluso desde el organigrama, amparada por procesos compartidos y responsabilidades en común. Si dimensionas y te convences de que estas dos áreas se complementan mutuamente lograrás un proceso de toma de decisiones a prueba de balas, proyecciones más acertadas, cierres de clientes con tasas de conversión más elevadas y una operación enfocada en las metas empresariales de Dirección. No solo pueden sostener proyectos, sino también, ayudar al crecimiento de la cartera de clientes. Si te gustaron estas ideas, conceptos y líneas, por favor no dudes en contactarnos y dejarnos tus comentarios. Si te interesa saber de otro tema y conocer nuestros servicios estaremos deseosos de escucharte o leerte.