De acuerdo con datos de la CONAPO y el INEGI, durante el 2018, el 54% de los mexicanos con acceso a Internet lo hacen con el fin de buscar o comprar algún servicio en línea.
Pero los beneficios de la web no se limitan a las grandes empresas, recuerda que tu institución educativa también es una marca, y como tal, cientos de personas ya te están buscando en Internet, así que permítenos presentarte como el marketing para escuelas puede ser tu mejor aliado.
Marketing para escuelas, lo que debes saber
Seguramente has escuchado del marketing digital muchas veces, pero aún no te queda del todo clara la idea de en qué cosiste este recurso que puede convertirse en un gran aliado de tu institución educativa.
Sin darle muchas vueltas al asunto, el marketing para escuelas es una estrategia para comercializar tu centro educativo en todas las plataformas digitales donde tu target pueda tener presencia.
Ahora bien, existe una idea errónea de que llevar tu marca a la web es únicamente abrir un perfil en Facebook o Instagram, cuando la realidad es que una estrategia adecuada de marketing para escuelas implica dar a conocerte en:
- Redes sociales
- Página web
- Correo electrónico
- Buscadores web
- Landing pages
Así es, la idea de que tu centro educativo pueda migrar al mundo digital es mucho más amplia de lo que imaginabas, por lo que si estás pensando en llevarla a cabo no debes tomarla a la ligera.
Qué mostrar
Aquí viene la parte interesante, el cómo vas a mostrarte importa tanto como el dónde lo harás, por lo que una estrategia de marketing para escuelas necesita mucha creatividad, conocimiento del medio y por supuesto, inteligencia para alcanzar los objetivos.
Otro de los errores comunes al pensar en llevar tu marca a la web es que al hacerlo esta automáticamente va a vender. En primer lugar, necesitarás definir cuáles serán las metas a alcanzar por parte de tu estrategia los cuales pueden ser:
- Posicionar tu centro educativo en la web
- Generar un lazo con quienes ya te siguen
- Incrementar tu matrícula
En segundo lugar, necesitarás diseñar los contenidos para los medios donde tu estrategia de marketing para escuelas se dará a conocer. Recuerda que aquí podrás echar mano de todas las herramientas que el mundo digital te ofrece: imágenes, videos, transmisiones en vivo, blogs, infografías… etc.
No sólo se trata de mostrar tus instalaciones y decir: ‘somos los mejores’; sino que necesitarás resaltar todas esas cualidades que hacen de tu centro educativo único y la opción definitiva para quien esté en búsqueda de escuela.
Finalmente, necesitarás tener el control y registro de todos los índices de alcance, interacción, leads, correos electrónicos y todos los frutos cuantitativos de tu estrategia de marketing para escuelas, de este modo, podrás conocer qué tan bien marcha y en qué aspectos tienes la oportunidad de mejorar.
Si tu institución educativa aún no se ha aventurado a explorar las ventajas que ofrece el mundo digital, es momento de que puedas acercarte a un especialista en marketing para escuelas y que ellos puedan orientarte en este proceso y verás cómo tu matrícula de estudiantes comienza a aumentar.