Marketing digital: mitos y realidades

marketing digital

Aunque parece que estamos inmersos en el Marketing digital y creemos que conocemos todo sobre su funcionamiento, beneficios, generación de contenido o el manejo de las redes de nuestra compañía, seguramente has caído en algunos errores.

Quizá has buscado en canales de YouTube estrategias para impulsar tu negocio, le has preguntado a los “milennials” cómo utilizar correctamente Facebook o cómo subir una fotografía a Instagram, sin embargo, cuando valoras la interacción de tus perfiles probablemente la respuesta de tu público no sea la esperada, porque estás cayendo en algunos mitos sobre el marketing digital.

Mitos sobre el marketing digital

Para empezar, entendamos que el marketing digital estudia el comportamiento de los mercados de los consumidores a través de plataformas digitales como las redes sociales o páginas web, en las que se mide la efectividad de las estrategias utilizadas.

Sin embargo, existen muchos mitos sobre cómo funciona y cómo poder aplicar correctamente las estrategias digitales para impulsar tus redes sociales, optimizar tus ventas y aumentar tu número de seguidores.

Te explicaremos cuáles son los mitos más comunes que se creen dentro del marketing digital:

 

  • Cualquiera pude ser community manager

Si un día enfermas seguro que agendarás una cita con el médico, si tienes alguna duda legal, tomarás tu smartphone y mensajearás a un abogado, así que, si quieres impulsar tu negocio en Internet, tendrás que llamar a un profesional de la comunicación o un mercadólogo especializado.

El punto más importante dentro del marketing digital es dejar que un profesional se encargue de llevar las redes sociales de tu compañía, pues éste sabrá cómo darle una personalidad adecuada a tu marca, responder ante las métricas y monitorear tus perfiles.

Además, conocerá qué estrategia utilizar para optimizar tus perfiles, llevar un lenguaje correcto y controlará las situaciones de crisis, intentando evitar que la imagen de tu empresa se vea afectada.

 

  • Retroalimentación negativa daña a la marca

Uno de los errores más grandes que comenten algunas empresas en sus redes sociales, es ignorar los comentarios negativos, sabemos que ha nadie le gusta escuchar cosas malas sobre su trabajo, sin embargo, es necesario prestar atención a todos tus clientes.

Es decir, es imposible gustarle a todo el mundo, así que no a todos los tendrás satisfechos, pero algunos comentarios te servirán para saber cuáles son los puntos que debes atender.

Tu community manager sabrá cómo responder de manera positiva y proponiendo soluciones a tus clientes, recuerda que una vez que ellos confían en tus productos o servicios debes mantenerlos.

 

  • El SEM no sirve

Para empezar, es necesario aclarar que el SEM no es la publicidad en línea, esto es un poco más complejo, su significado es Search Engine Marketing y su función es crear anuncios pagados en motores de búsqueda.

Para que esto te arroje buenos resultados, es necesario utilizar keywords específicas y cierta cantidad de dinero para pautarlas, así cuando un usuario esté buscando algo relacionado a tus servicios o productos, tus anuncios le aparecerán primero.

 

  • La mercadotecnia y la publicidad son lo mismo

Si estás pensando que el marketing digital sólo se trata de ganar la atención del público, estás en un grave error, si bien es uno de los objetivos, el punto central es crear campañas y estrategias que ayuden a posicionar el nombre de tu compañía, generar confianza con los nuevos usuarios, interactuar con tus clientes y escuchar sus opiniones.

A diferencia de la publicidad que su objetivo principal es incrementar el consumo de un producto o servicio, mejorar la imagen de una marca o posicionarla en la mente del consumidor.

 

Ahora ya lo sabes, si has cometido alguno de estos errores en las redes sociales de tu compañía o si pensabas que estos mitos sobre el marketing digital eran reales, es momento de acercarte a Estrategia Web 360 y optimizar tus perfiles.

 

 Rosa Martha Abascal Olascoaga

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.