Actualmente las redes sociales son una gran herramienta en el mundo digital, pues te facilitan el acceso a la información que quizá anteriormente era difícil de obtener, las campañas para posicionar un producto son más veloces y tus clientes pueden ponerse en contacto contigo en cualquier momento del día.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando una persona que no se especializa en estrategias digitales funge esas actividades?
Los errores se vuelven comunes o causan un impacto muy grande en la imagen de la compañía que puede verse afectada, perder credibilidad o disminuir su número de seguidores y, con ello, la lealtad de sus clientes.
Algunas marcas que no saben cómo reaccionar ante las temporalidades cometen errores, comprometiendo la imagen y reputación de la compañía.
Por ejemplo, la empresa WALMART México, después de un sismo de poco más de 7 grados Richter, posteó en sus redes sociales una imagen que decía “ahora sí pusimos a temblar a las otras tiendas con nuestros precios”, publicación que causó indignación entre sus usuarios.
Si bien, nadie está exento de equivocarse y cometer errores, un equipo especializado en marketing digital te brindará las mejores opciones para realizar un plan de crisis en caso de ser necesario.
Necesitas un plan de crisis
No importa en qué momento esté tu compañía, si pasas por una crisis o si te encuentras en la cúspide, los especialistas en el mundo digital, elaborarán un plan de crisis que evitará comprometer a tu marca a través de estrategias que mantengan la estabilidad de tus perfiles.
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Anticipa la crisis
Un community manager necesitará monitorizar los comentarios que hablan sobre tu marca, una de las mejores maneras de anticipar una crisis es elaborar un plan para el control de la reputación de tu compañía en redes sociales.
Y en caso de que algún usuario tenga un mal comentario de tus servicios o productos, puedan reaccionar a tiempo para evitar caer en una crisis, siempre pensando en las diferentes situaciones que pudiesen surgir.
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Escenarios posibles
¿Te has preguntado cuáles son los peores escenarios en los que se podría encontrar tu compañía?
Si no lo has hecho, necesitas que un equipo especializado lo haga por ti, pues conocer las diferentes situaciones a las que se podría enfrentar tu empresa te ayudará a elaborar un plan de crisis para cada momento.
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Capacidades y recursos
Muchas compañías intentan seguir el plan de crisis de otras empresas, cayendo en el error de creer que eso podría ayudarles, sin embargo, es necesario entender que no tienen los mismos recursos, capacidades de acción y respuestas ante situaciones vulnerables.
Cada negocio, cada marca o cada persona tiene una esencia única, recursos y diferentes prioridades, así que, es necesario tener un equipo especializado en marketing digital que adapte tu plan de crisis de acuerdo a tu perfil.
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Equipo especializado
Controlar la reputación de tu marca en redes sociales y gestionar todo lo que sucede en el mundo digital es algo que no depende sólo de ti, requerirás de un equipo especializado en estrategias digitales que pueda orientarte para optimizar tus recursos.
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Mensajes establecidos
Para que un plan de crisis funcione es necesario elaborar mensajes que puedan asesorarte en controlar la situación al momento y, después, con ayuda de todo tu equipo de marketing digital, puedan generar una respuesta que les ayude a solventar y gestionar cualquier situación o hecho que pueda ser perjudicial para tu reputación de marca.
Por esa razón, se necesita comunicar y lanzar el mensaje más apropiado a las personas adecuadas, además de saber qué y cómo decirlo, siempre tratando de respetar los valores de la compañía, con sinceridad y transparencia, sin embellecer la verdad, encubrir los hechos o interponer excusas y asumiendo responsabilidades.
Cualquiera puede cometer errores, sin embargo, un equipo especializado en marketing digital, a través de estrategias que cuiden la imagen de tu compañía te ayudará a mantener la reputación de tu empresa y en caso de presentarse alguna situación que requiera un plan de crisis, podrán orientarte.