Si el Internet ha sido capaz de romper las barreras espacio-temporales, los negocios con presencia en el mundo digital también deben hacerlo. Conoce la importancia del real time marketing.
Hoy día, muchos de nosotros acudimos al Internet para estar al tanto de lo que sucede en el mundo, pues con sólo revisar la time line de nuestras redes sociales podemos enterarnos sobre cualquier acontecimiento en cuestión de segundos.
Esta gran ventaja ha sido utilizada por los medios de comunicación; sin embargo, ellos no son los únicos que pueden obtener grandes beneficios. Las empresas también pueden aprovecharla.
¿Por qué hacer real time marketing?
El marketing en tiempo real es una estrategia que se basa en la creación de contenido casi instantáneo, relacionado con algún acontecimiento o tendencia del momento.
Esta estrategia busca posicionar a una marca a partir de involucrar a la empresa con lo que es de interés en determinado momento. Para lograrlo, es necesario entender el contexto social y adaptar un mensaje que conecte con tu audiencia.
Este tipo de publicaciones o campañas tienen poca duración y son espontáneas, pero de muchos beneficios.
En primera instancia, el real time marketing aumenta el alcance e impacto de las publicaciones, por lo que tu marca se hace más visible en el mundo digital. Además, es una buena forma de generar engagement.
Es decir, una estrategia que sea efectiva y genere empatía con los usuarios, hará que aumenten tus seguidores en redes sociales, y a la vez fortalecerá la relación con tus clientes.
Si quieres conocer cómo debes iniciar tu campaña de marketing en tiempo real, te dejamos 5 claves para ponerla en marcha:
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Estar siempre conectados
Para encontrar el momento perfecto de una publicación o campaña de real time marketing, es necesario saber qué está pasando a tu alrededor. Procura mantenerte al tanto de lo que pasa en tu día a día.
Hábitos como leer los periódicos en línea, revisar las tendencias en plataformas como Twitter y Google trends, ver un noticiero por las mañanas y escuchar la radio, pueden ponerte al día con lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo.
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Atender la coyuntura
Pero eso no lo es todo en una estrategia de real time marketing, también es necesario hacer un ejercicio de predicción. Cuando estás al pendiente del contexto en el que te desarrollas, se vuelve algo sencillo anticipar la coyuntura.
Esto no quiere decir que siempre sepas lo que va a pasar, pero a veces te puedes imaginar lo que (seguramente) puede acontecer.
En ese caso, pensar en una campaña basada en un pronóstico te hará ganar tiempo frente a la competencia. Esta estrategia es más común de lo que crees, ponla en y práctica y verás que es muy útil la mayoría de las ocasiones.
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Conocer a tu target
¡Ojo! No todo lo que se vuelve tendencia en Internet es valioso para tu marca. Debes aplicar un buen criterio para saber qué tema puede estar relacionado con tu producto o servicio, y así crear contenido que funcione como enganche para tu público meta.
¿Cómo saber cuál tendencia usar y cuál no? Con un profundo conocimiento de tu target. Si conoces los intereses de tu segmento, sabrás qué noticias pueden llamar su atención, así como su postura frente ellas.
Este último punto es importante, pues han existido casos en los que las marcas quedan mal paradas ante sus consumidores, por mostrar una posición con la que no están de acuerdo. Un error de este tipo puede ser fatal para la imagen de tu empresa.
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Una chispa de genialidad
El real time marketing busca ser disruptivo, es decir, causar una sorpresa en el usuario. Por ello, tu publicación debe contener un mensaje claro, conciso y, sobre todo, atractivo.
Muchas marcas han apostado al humor en sus campañas de tiempo real y los resultados han sido positivos, aunque optar por esta estrategia dependerá de la identidad de tu empresa.
También puedes sumarte a una acción colectiva a raíz de un evento, o hacer un comentario acertado sobre la pertinencia de tu producto o servicio. Un buen equipo de marketing sabrá leer las oportunidades que el contexto le brinda.
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Rapidez
Como su nombre lo dice, el real time marketing es casi inmediato, por lo que una campaña de este tipo deberá ser planeada, diseñada y publicada en cuestión de minutos u horas como máximo.
Recordemos que las noticias y temas en tendencia son muy poco duraderos, por lo que el factor tiempo influye demasiado en el impacto de la publicación.
Si tienes una buena intervención, pero se postea a destiempo, el esfuerzo generará resultados poco satisfactorios.
Ahora que conoces los elementos básicos de un buen real time marketing, así como sus ventajas, sabes que priorizarlo en tus estrategias es importante para enamorar a tu target y sobresalir en el mundo digital.
Busca ayuda de los expertos y lleva a tu empresa al siguiente nivel.