Conoce el social media listening para tu empresa

social_media_listening

¿Alguna vez te has preguntado si tu marca satisface a tus consumidores o si tu eslogan está llegando efectivamente a tu target? Además de preservar la calidad de tus servicios o productos, uno de los aspectos más importantes que tienes que considerar es el social media listening.

Por simple que parezca, la clave para que esto funcione es aprender a escuchar lo que dicen de ti dentro y fuera de tu entorno digital, desde los comentarios negativos, el impacto real de tu marca y el sentimiento de afinidad.

De nada te serviría ser la empresa con mejor calidad si estás descuidando la atención a tus clientes, por eso queremos recomendarte una estrategia de social media listening que te permitirá conocer todo aquello que dicen en redes sociales sobre tu marca.

En ese sentido entendamos que el social media listening es el monitoreo de redes sociales e Internet, el cual te permite observar las opiniones, preferencias, comentarios, conversaciones y datos de usuarios y clientes para conocer lo que opinan del rendimiento de tu marca o producto.

Ventajas de utilizar social media listening

El social media listening es una estrategia que le da a tu negocio la oportunidad para desarrollar contenido a la medida para la audiencia interesada en el producto o servicio que ofreces.

Sin embargo, esa no es la única ventaja, ya que puedes sacarle provecho y mejorar en la atención al cliente, anticipar crisis o mejorar tu estrategia de marketing digital. Conoce algunos beneficios que puede ofrecerte implementar esta estrategia.

  • Mejorar nuestro servicio o producto

Una gran oportunidad para mejorar nuestro servicio o producto es conocer la opinión de quien nos consume, es decir, si conocemos las opiniones de nuestros clientes podremos brindar soluciones a corto plazo, además de trabajar en mejorar en lo que estamos ofreciendo.

El social media listening nos ayudará a monitorear los comentarios de nuestros clientes y de esta manera realizar mejoras en los productos o servicios que nuestra empresa ofrece, además de brindarle una mejor experiencia de compra.

  • Conocer la competencia

Un aspecto importante a considerar si queremos mejorar nuestra atención al cliente, la calidad de nuestros productos o servicios es saber cómo lo está haciendo la competencia.

En la estrategia de social media listening, conocer la opinión de los clientes de nuestra competencia puede ayudarnos a innovar en lo que vamos a ofrecer y de esta manera atraer nuevos clientes.

  • Saber que hablan de nosotros

Gracias a la estrategia de social media listening puedes monitorear las menciones que los usuarios de las redes sociales hacen sobre los productos que ofreces.

Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante italiano y “escuchas” que un usuario en alguna red social posteó que desearía comer una pizza, sería tu momento ideal para que desde tu cuenta empresarial lo invitarás a visitar tu sitio web y ordenar en línea o bien acudir a tu sucursal.

De esta manera no sólo estás generando interacción con los usuarios en las redes sociales, también estarías ganando un posible cliente.

  • Mejorar la estrategia de marketing

Otra de las grandes ventajas de utilizar el social media listening como una estrategia alterna a la de marketing, es que puede ayudarte a mejorar esta misma.

Es decir, el saber escuchar lo que los usuarios en las redes sociales te dan un paso de ventaja, pues el contenido que crees a partir de ese momento será enfocado en lo que le gusta al cliente, generando una mejor relación, reputación y oportunidades.

Existen algunas aplicaciones que pueden ayudarte para hacer tu estrategia de social media listening como IceRocket, Google Alerts o Social Mention, las cuales se encargan de emitir una alerta en caso de que detecten que una persona ha realizado alguna mención de tu marca, eslogan, producto o hashtag.

Además, dentro de estas apps también puedes programar avisos de palabras clave y si algún usuario llega a mencionarla te emitirá una alerta para que puedas comenzar a interactuar con tu posible comprador.

Esta estrategia no sólo te ayudará a ganar nuevos clientes o seguidores en tus redes, también a mantenerte en contacto con los que ya conocen tus productos o servicios.

Así que ya lo sabes, si quieres optimizar tus estrategias de marketing y ventas, ayúdate del social media listening, te recomendamos asesorarte con profesionales del marketing digital. Acércate a EW360, déjalo en nuestras manos.

Rosa Martha Abascal Olascoaga

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.