Startups en México: empresas consolidadas por jóvenes

Las startups en México se han convertido en una de las alternativas laborales para las nuevas generaciones de jóvenes en todo el mundo, ya que su modelo y dinámica de trabajo permiten que la innovación y la tecnología se unan.

En lugares como Israel, Reino Unido, España y por su puesto en nuestro país, se ha experimentado un ‘boom’ de las startups gracias a que estos negocios ‘emergentes’ permiten un crecimiento acelerado y sostenido.

Seguramente ya hemos escuchado mucho sobre las startups en México, pero quizá el concepto a veces no nos queda del todo claro. En este artículo definiremos exactamente de qué va y el por qué los jóvenes están encontrando en estas empresas oportunidades de desarrollo.

Las startups en México que están triunfando

Estas ‘empresas emergentes’ son compañías que trabajan con ideas novedosas y con base en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Las empresas que laboran bajo este esquema se pueden distinguir porque, bajo la premisa de crecer rápidamente, operan con bajos costos, obtienen financiamiento de inversores privados y el Internet es su principal medio para trabajar.

El modelo ha resultado tan efecto que actualmente existen 33 startups en México que han alcanzado la suma de 4 millones de dólares, según los datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

Aquí te presentamos cinco de las ‘empresas emergentes’ que están triunfando en nuestro país y que está siendo dirigidas por jóvenes.

YogoMe

Durante el 2011, dos desarrolladores: Manolo Díaz y Alberto Colín, lanzaron YogoMe, una plataforma con más de 500 mini-juegos educativos para niños. Actualmente YogoMe es una de las startups en México que han recaudado más de 6.6 millones de dólares, y planea llegar a China, Japón y Corea del Sur.

Kueski

Otros dos jóvenes mexicanos que llegaron a innovar el mercado con su plataforma de préstamos en línea son Adalberto Flores y Leonardo de la Cerda, quienes trabajaron sobre la idea de prestar pequeñas sumas de dinero en poco tiempo y sin tantos trámites.

Kueski fue lanzada en 2012 y, de acuerdo con Adalberto Flores, esta ha ido creciendo año con año. Recientemente su empresa recibió una inversión de 35 millones de dólares.

Konfío

Otra de las startups en México que están creciendo exponencialmente es la que dirige David Arana, un joven que dejó su puesto en Deutsche Bank en Manhattan para regresar a nuestro país y, junto con Francisco Padilla, fundar Konfío.

Konfío es una plataforma que otorga préstamos a las pequeñas y medianas empresas, y los montos van de los 20 mil hasta 500 mil pesos en menos de 10 minutos. Actualmente, la compañía ha crecido tanto que recibió una inversión extranjera por 8 millones de dólares.

Luuna

¿Quién no sueña con dormir sobre el colchón perfecto? Un joven mexicano llamado Guillermo Villegas se unió al equipo de Carlos Salinas (boliviano), William Kasstan y Lauren Marie (franceses) para juntos crear en 2015 Luuna.

Esta es una de las startups en México que encuentra su negocio en la venta de colchones Premium en línea a todo el mundo. Gracias a la innovación, la empresa recaudó 5.2 millones de dólares en el 2017 y se está volviendo famosa en todo el planeta.

Cornershop

Nada como el servicio a domicilio, y Cornershop es la plataforma que te llevará todo tu súper hasta la puerta de tu casa. Sus fundadores son Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson, quienes vieron en nuestro país la oportunidad de comenzar una startup exitosa.

Ordena todo lo que necesitas de los supermercados y esto llegará en menos de 90 minutos a tu casa. Increíble, ¿no? Gracias a esta idea, la compañía ha recibido inversiones de hasta 6.7 millones de dólares.

Si tu empresa cuenta con talento joven, harías bien en escuchar sus ideas y propuestas, seguramente alguna podría ayudar a darle un impulso a tu negocio. No tengas miedo al cambio y a arriesgarte por una idea genial.

LINEA AZUL

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.