Tendencias de marketing digital 2023

Tendencias en marketing para este 2023

En el marketing digital las tendencias son todavía más importantes; pues la innovación y el crecimiento de las opciones tecnológicas son los pilares sobre los que se ha avanzado. Algunas de las que debemos tomaren cuenta para este año son:

Optimización de contenidos

Más que la cantidad, en este año se priorizará la calidad de los contenidos con dos líneas centrales: la mayor necesidad de desarrollar contenidos audiovisuales (videos y animaciones con fondo musical y/o voz) y contenidos que involucran al usuario para consolidar la relación positiva con la marca (eventos en línea, especialmente el webinar).

Los content hubs

El desarrollo del contenido de calidad y esa cercanía con los usuarios va de la mano con los contents hubs o centro de contenido. Se trata de espacios, principalmente dentro de la web propia de la marca, en los que se busca concentrar los contenidos temáticos organizados en torno a los objetivos de negocio. Los formatos van desde artículos, podcasts, videos, infografías, whitepaper, hasta, si es el caso, contenido generado por los usuarios.

La clave de un content hub es que la experiencia de navegación sea positiva y los contenidos estén bien organizados por temáticas. Entre los beneficios están que la agrupación de contenido de calidad favorece el SEO pues las palabras clave más relevantes se posicionan en la página web. Además, impulsa la comunicación con los usuarios para resolverles dudas e integrarlos en la experiencia de la marca.

Marketing omnicanal

Llamar la atención de la audiencia es cada vez más competido por eso la apuesta por el marketing omnicanal se seguirá imponiendo en 2023. El marketing omnicanal es un enfoque estratégico integral para aprovechar todos los canales disponibles utilizando una línea coherente de comunicación en cada uno de ellos.

Dependiendo de la marca, el producto y, sin duda, el presupuesto, se definirán cuáles serán los canales que se usarán; pero es un hecho que hoy en día hay que presencia en más de uno para ampliar el alcance y llegar al público objetivo.

Los canales del marketing son:

  • ATL (Above the line): medios tradicionales como televisión, radio e impresos, que siguen presentes pero en la era digital y por su costo, resultan poco recomendables.
  • TTL: (Through the line) Aquí nos referimos a los medios digitales, presencia de marca en redes sociales, campañas de paga en las mismas, eventos digitales como webinars o workshop. Es el canal más recomendable porque tiene el mejor ROI.
  • BTL: (Below the line) En esta caso, se refiere a activaciones físicas que incentivan el consumo y conocimiento de producto; por ejemplo, los eventos pequeños con regalo de muestras en lugares públicos como parques o afuera de un supermercado. Se debe evaluar bien su utilidad pues el impacto real puede ser difícil de medir. En la actualidad, suelen tener un carácter más híbrido entre el TTL y el ATL al combinar estrategias de mails, PR, etc.

Marketing de influencers y microinfluencers

Los influencers con sus millones de seguidores han estado presentes en el marketing desde hace unos años y no desaparecerán, al contrario, los más destacados seguirán consolidándose. Pero junto a ellos se afianzará la importancia de los microinfluencers.

Se trata de personalidades consideradas un referente de autoridad en sus temas pero con mucho menos seguidores, quizá algunos miles; sin embargo, justo por eso tienen una relación más cercana con sus seguidores, hay más interacción con ellos y eso refuerza que los seguidores confíen en ellos, por lo cual son una opción para crear engagement.

Los chatbots híbridos

Una de las formas en las que la inteligencia artificial se ha hecho presente en la atención a clientes para lograr leads son los chatbots. Se trata de softwares que establecen una conversación con el usuario sin que el primer contacto haya una persona respondiendo. Los chatbots permiten que los interesados en los servicios o en el producto no tengan que esperar para sentirse atendidos sin que para la empresa represente invertir en tantos recursos humanos.

Los chatbots dan respuestas automatizadas centradas en las preguntas frecuentes o dan instrucciones básicas al usuario; pero se puede llevar más allá usándolos para obtener datos de contacto e incluso sondear algunos intereses lo que no sólo da más leads sino bien usados son leads “filtrados”.

Aunque los chatbots tienen muchas ventajas, es vital que el usuario tenga la opción de contacto si sus preguntas no están cubiertas por las opciones generales o para otras situaciones particulares donde necesita atención personal. Es decir, la tendencia es contar con chatbots híbridos que permitan conjugar la automatización con la intervención humana.

LINEA AZUL

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.