¿Ya revisaste cuántas de las apps que tienes en tu smartphone son para el uso de redes sociales?
Según un estudio de la Asociación de Internet.mx en 2018, del total de mexicanos que cuentan con acceso a Internet, 98% tienen una cuenta en Facebook, 91% cuenta con Whatsapp y 82% utiliza Youtube.
El mismo estudio reveló que el uso de redes sociales es la principal actividad de los internautas en nuestro país, pero te has preguntado: ¿cómo estoy usando mis redes?
El uso de redes sociales: evitando errores
Sabemos que cuando estamos dentro de las plataformas digitales, habitualmente compartimos fotos, vemos videos, comentamos los estados de nuestros amigos y damos nuestras impresiones sobre el mundo que te rodea. Sin embargo, algunas veces la forma en que nos expresamos no es la más adecuada.
Si tu empresa cuenta con perfiles en una o más plataformas en la web, es importante que cuides el cómo se están usando y qué es lo que se postea en ellas.
No importa si eres tú el que se encarga del uso de redes sociales de tu marca o cuentas con un equipo especial para ello, es indispensable que tomes en cuenta algunos consejos que a continuación.
1- El texto
La base de cualquier plataforma digital, es la forma en que escribes lo que deseas comunicar, y en este punto es imprescindible que tomes en cuenta tres aspectos:
- Ortografía
Puntos, acentos, comas, el uso de mayúsculas… TODO cuenta en la redacción.No importa qué clase de contenido estés posteando, éste debe respetar al pie de la letra las reglas ortográficas y gramaticales. Si tienes dudas sobre algo puedes consultar algún manual por Internet.
- Formalidad
Algo que debes tener siempre presente es que, aunque en el uso de redes sociales las expresiones pueden ser más flexibles, tus perfiles representan a tu compañía, por lo que siempre deberás utilizar lenguaje cordial y amable con tus usuarios sin caer en la informalidad.
Por otro lado, ser demasiado ‘corporativo’ puede ser perjudicial ya que tus usuarios no podrán conectar del todo con tus mensajes por ser ‘fríos’ y ‘correctos’ en exceso.
2- Qué digo y cómo lo digo
Cuando hagas uso de redes sociales es importante que publiques sólo aquello que vaya acorde con la imagen que quieres que los usuarios tengan de tu marca.
Cuida de no subir mensajes que sean ‘políticamente incorrectos’, o fotografías que pudieran prestarse a malinterpretación por parte de tus seguidores. Además, debes procurar que todos tus postes sean breves, sencillo y sobre todo no pierdan el objetivo de tu campaña en redes.
Busca que tu contenido sea digerible, atractivo y que aporte información valiosa a tus usuarios, si deseas tratar temas más profundos, puedes hacer uso en tu blog.
3- Feedback
Se llaman redes sociales por algo, ¿no?, y es que básicamente pueden conectarte con quien sea en donde sea.
Será de vital importancia que en la medida de lo posible puedas responder comentarios y mensajes de tus usuarios, de este modo podrás crear un lazo de confianza e interacción, además de cercanía y atención con tus seguidores.
El uso de redes sociales implicará que el contenido que generes esté adecuado para cada una de las diferentes plataformas. Recuerda que todas tienen diferente naturaleza y la dinámica varia de una a otra, por lo que no será lo mismo que postees en Facebook que en Twitter o Instagram.
No importa si son los perfiles de tu empresa o el personal, todo lo que publiques puede tener alguna repercusión para bien para mal. No hace falta mencionar el fenómeno causado por videos como el de Thalía o los polémicos tweets de Donald Trump.
El uso de redes sociales es un asunto de vital importancia para tu empresa, ya que estas serán las que te conecten con tus seguidores en línea y te ayuden a alcanzar nuevos mercados.
Se cauteloso con ellas y acude con un profesional que te asesore en cuanto a su gestión y uso adecuado. Convierte estas plataformas digitales en el mejor aliado de tu empresa y de tu estrategia de marketing digital.